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El e-commerce sigue en alza: creció 32% en 2018

Vendió 120 millones de productos en 79 millones de órdenes de compra, que logró una facturación total de $229.760 millones

01 marzo de 2019

Al compás del crecimiento tecnológico y con la cultura digital que constantemente está cambiando los hábitos de los consumidores, el año pasado las compras online en la Argentina siguieron mostrando signos de consolidación y presentaron un crecimiento de 25% en cantidad de productos vendidos y un incremento de 32% en órdenes de compra respecto a los datos registrados durante 2017. El dato surge del estudio anual elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) junto a la consultora Kantar TNS.

De acuerdo con el reporte, en 2018 en el país se vendieron 120 millones de productos bajo esta modalidad, mediante 79 millones de órdenes de compra. El ticket promedio de compra fue de $2.900 y la facturación total durante el año alcanzó la cifra de $229.760 millones, que representa un alza de 47% anual. Sin embargo, este incremento medido en pesos iguala con exactitud a la inflación registrada durante el año pasado, mientras que en 2017, con una inflación de 24,8%, la facturación creció 52% respecto del año anterior.

“Nos encontramos ante un escenario donde la industria del comercio electrónico en la Argentina continúa creciendo. Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, aún cuando 2018 fue un año económico complejo tanto para las empresas como para los consumidores”, indicó Gustavo Sambucetti, director institucional de Cace. “Además, los usuarios compran con mayor frecuencia en diversas categorías de consumo semanal y declaran altos niveles de satisfacción, lo que significa una enorme confianza de su parte”, agregó el directivo.

“Estamos frente a un mercado que ha madurado y crecido. El perfil del e-shopper se diferencia cada vez más, el consumidor sabe lo que quiere. Es clave para las empresas entender los distintos estadios del consumidor argentino y cómo acompañan las actividades relacionadas al e-commerce para tomar decisiones estratégicas que potencien sus negocios”, señaló Valeria Forwe, Senior consultant de Kantar TNS.

El estudio indica que los rubros que más impulsaron el crecimiento medido por unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria, tanto deportiva como no deportiva. La categoría con mayor facturación fue la de pasajes y turismo, que alcanzó la cifra de $60.660 millones. Le siguen las categorías de equipos de audio, imagen y telefonía, con $27.175 millones; artículos para el hogar (muebles y decoración), con $20.348 millones; alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $19.709 millones; y electrodomésticos (línea blanca y marrón), con $ 13.492 millones.

En tanto, la categoría que presentó el mayor crecimiento fue la Infantil, que mostró un incremento de 82% interanual, seguido por cosmética y perfumería, con 72%; materiales de construcción, con 68%; alimentos bebidas y artículos de limpieza, con 63%; y deportes, con 52%. En cuanto al pago, según el estudio, el medio más utilizado sigue siendo la tarjeta de crédito, con 78%, aunque ha perdido algo de terreno, teniendo en cuenta que en 2017 representó el 92%, en tanto que la tarjeta de débito va ganando terreno.

“La modalidad mobile crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso: el 35% de los usuarios realizaron la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de ocho puntos frente a 2017. El uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra crece sostenidamente: el 45% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo seis puntos porcentuales respecto del año anterior”, indicó el reporte, y agregó que “27% busca exclusivamente a través de mobile” y que y siete de cada diez usuarios tiene al menos una aplicación de e-commerce instalada en su dispositivo.

En cuanto a la logística y la entrega de los productos, el reporte indica que frente a 2017 la entrega a domicilio cayó. Mientras en 2017 fue de 47%, el año pasado alcanzó a 39%, en tanto que el retiro en punto de venta creció cuatro puntos porcentuales y llegó a 54%, que fue la opción predominante en 2018. En cuanto al tiempo de entrega, el reporte asegura que la mayor parte se realiza antes del plazo de siete días una vez efectuada la compra.

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