El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El desempleo aumentó a 9,1% en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo de 2019

Hoy, el Indec publicó el informe de Mercado de Trabajo y los resultados son, cuanto menos, graves. En el cuarto trimestre de 2018, con una tasa de actividad del 46,5%, el desempleo fue de 9,1%, mientras que la tasa de empleo fue de 42,2%. En comparación al mismo periodo de 2017, el desempleo se incrementó casi 2%.

Respecto al cuarto trimestre de 2017, las variaciones son significativas: cayó el 0,8% empleo y aumentó 1,9% la desocupación.

Si bien el dato no muestra grandes cambios respecto al trimestre previo, en la comparación interanual sí se observan diferencias: la tasa de empleo cayó 0,8% y la desocupación se incrementó 1,9%, mientras la subocupación subió 1,8% y la tasa de ocupados demandantes de empleo se incrementó en 2,6%.

Según el instituto, el descenso del empleo en la comparación interanual fue impulsado por la caída de 1,9% en varones (de 65,7% a 63,8%), principalmente en aquellos de 14 a 29 años. Teniendo en cuenta ese dato, el aumento de la desocupación responde en mayor medida al incremento en la tasa de los varones más jóvenes, que equivale a 4%, aunque también impactó la suba de la desocupación entre la población de ambos sexos en edades centrales.

El menor trabajo formal se debió principalmente con la disminución de inserciones asalariadas con descuento jubilatorio, que bajaron 0,8%.  Consecuentemente, la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio sobre el total de asalariados aumentó 1 %.

En cuanto a los distintos sectores, el impacto se sintió más en la industria manufacturera, cuya población ocupada bajó de 11,5% a 10,9%, lo que implica una disminución en su peso relativo de 0,6%. Por otra parte, las actividades que aumentaron en nivel de ocupación fueron el comercio y el servicio doméstico (subieron 0,5% y 0,4%, respectivamente). Asimismo, su observaron menos ocupados en el ámbito estatal (de 18,1% a 17,5%).

Finalmente, los desocupados que previamente tenían trabajo provienen, en gran parte, de la construcción y las actividades de comercio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés