El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El costo de la construcción aumentó 1,4% en febrero

19 marzo de 2019

Esta tarde, el Indec difundió el Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero. En relación con las últimas cifras de enero, se registró una suba de 1,4% en el costo. Este incremento es consecuencia del 1,7% observado en materiales, 0,6% en  mano de obra y 4,2% en gastos generales.

En la medición interanual, el costo ascendió a 43,9% y el acumulado de los primeros dos meses de 2019 alcanza 2,5%.

La mano de obra incorporó el mes pasado la tercera parte de una asignación no remunerativa y extraordinaria, que surgió de los valores establecidos por el acuerdo salarial de la UOCRA. Estos valores también impactaron en los gastos generales, debido a que esa categoría contiene a los serenos, que se encuentran enmarcados dentro de la resolución.

Por otro lado, el Indec destacó el incremento de tarifas eléctricas aprobado por el ENRE a partir de febrero, que se incorporó en los costos de gastos generales.  Asimismo, esta categoría también incluyó una actualización de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en los valores del agua para construcción.

En el análisis por ítem de obra para febrero, respecto al mes anterior, los mayores aumentos se observan en las tareas: movimiento de tierra (4,7%); carpintería metálica y herrería (4,4%); yesería (4,2%) y pintura (4,2%). Asimismo, con incrementos, pero menores, figuran  instalación eléctrica” (0,9%), albañilería (0,7%), estructura (0,5%) e instalación de gas (0,2%).

La mano de obra subió 0,6% respecto a enero. Este aumento es consecuencia del alza de 0,1% en mano de obra asalariada y de 3,0% en subcontratos de mano de obra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés