El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Cambiemos cordobés al borde de la fractura y sin interna

La Casa Rosada se ha mostrado impotente a la hora de unificar la estrategia. Hoy habrá cumbre de Cambiemos.

Pablo Varela 11 marzo de 2019

Por Pablo Varela

La interna de Cambiemos en Córdoba está al rojo vivo y según pudo averiguar El Economista, virtualmente caída.

Luego de que el sector encabezado por Mario Negri y Luis Juez se presentara ante la justicia electoral para impugnar la elección interna aduciendo “falta de transparencia”, en la política cordobesa se espera que la jueza Marta Vidal se expida hoy sobre las presentaciones.

En el sector de Negri deslizan que la magistrada “es del palo de Juan Schiaretti” y no dará lugar a las impugnaciones habilitando la competencia interna prevista par el próximo 17 de marzo, que a hoy día parecería tan solo una quimera

Es por eso que Negri, Juez y su socio del PRO Héctor Baldassi estarían evaluando la posibilidad de competir el próximo 12 de mayo, cuando se elijan autoridades provinciales, con un frente propio creado para la ocasión, según pudo averiguar este diario. El miércoles 13 vence el plazo para la presentación de alianzas, por lo que difícilmente la resolución de la magistrada sea apelada. La alianza electoral que planean en el entorno de Negri y Juez se realizaría con el Frente Cívico y algunos otros partidos locales menores.

De concretarse dicha jugada el sello Cambiemos no existiría en la provincia mediterránea que representa el segundo padrón electoral en volumen (9%) y fue decisiva para que Mauricio Macri se alzara con un triunfo en el balotaje de 2015. Toda una derrota para la Casa Rosada.

La chance de que la oferta cambiemita se divida favorece aún más al oficialismo cordobés que se encamina a la reelección.

Mestre en tanto jefe del partido radical cordobés quedaría habilitado para competir con la histórica lista 3 y persiste en dar la pelea. Dicha posibilidad se deslizó la semana pasada en el localidad de Belle Ville, en donde se habló de una lista “pura” del radicalismo, que mayoritariamente responde al intendente de la ciudad capital. La tensión del radicalismo cordobés podría a su vez impactar en la Convención Nacional de la UCR, la que se pospuso para abril.

La posibilidad de que la oferta cambiemita se atomice favorece aún más al oficialismo cordobés que se encamina a una reelección segura y con altas chances de dar el batacazo en la ciudad de Córdoba. El diputado y vicegobernador en licencia, Martín Llaryora, tiene todos los números para que Schiaretti lo nomine como candidato.

“Armaron una elección con más de dos millones de electores como si fuera de Franja Morada”, ironizan en el entorno de Negri. Además, tanto el titular del interbloque de Cambiemos como Baldassi bramaron tras haber quedado afuera de la mesa electoral. “Mestre y Massot coparon la representación”, se quejan.

Durante el fin de semana, el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, tomó distancia de la Casa Rosada. “Es producto de no tener reglas claras de juego con PASO provinciales por ley electoral de la provincia como sí hay en otras provincias. Y fundamentalmente, si hay dos contendientes, se resuelve en una elección interna. Hay que hacer todos los esfuerzos para que esa elección interna esté”, sostuvo el mandatario mendocino quien hoy no estará presente en la cumbre que Cambiemos tendrá en la Casa Rosada y en donde sí estará el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Algunas voces del radicalismo deslizaron antes este medio que Cornejo está molesto con la Casa Rosada, dado que no bajaron la candidatura del PRO en la provincia cordillerana.

El resultado de Neuquén será otro ítem a tener en cuenta. El candidato del oficialismo, Horacio “Pechi” Quiroga quedó en un cómodo tercer lugar lo que podría derivar en que algunas de las candidaturas sean bajadas en pos de preservar la figura de Macri y que esta no sea expuesta a sucesivas derrotas a lo largo del año electoral.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés