El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Crecen las críticas opositoras

Massa pidió el cambio de rumbo. El kirchnerismo teme por la vulnerabilidad del país

28 marzo de 2019

En un día de depreciación importante del peso, las críticas opositoras a la política económica tuvieron su peso.

El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, fue uno de los que se hizo escuchar. Le reclamó al presidente Mauricio Macri que “cambie ya el rumbo” o ?aseguró? lo van a cambiar “los argentinos en octubre”, en referencia a las elecciones nacionales. “Si acelera solo logrará que en el choque haya más heridos. Cambie ya el rumbo. Su rumbo equivocado lo vamos a cambiar los argentinos en las urnas en octubre”, planteó el dirigente, que pretende ser candidato por Alternativa Federal, espacio en el que convive con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Angel Pichetto. “Bajar impuestos, rediscutir el acuerdo con FMI, mejorar el consumo recuperando salarios y jubilaciones, y tener un programa serio de crecimiento y exportaciones. Ese es el rumbo”, sostuvo el exintendente de Tigre, al proponerle a Macri una agenda alternativa de cuatro puntos. “Su rumbo es de inflación, devaluación permanente y despidos. Doble ya porque este micro choca. Y van millones de argentinos arriba que con sus curvas y aceleradas caen todos los días”, agregó en referencia a las declaraciones de Macri durante su encuentro con el escritor Mario Vargas Llosa en la Fundación Libertad de Rosario.

La diputada nacional Fernanda Vallejos también fue dura en su crítica. “Las recetas neoliberales practicadas por el gobierno de Macri se muestran impotentes para ordenar el frente externo de la economía, mientras profundizan la recesión, destruyendo el tejido productivo y agravando la desocupación”, sostuvo la economista. “La fragilidad externa de la Argentina, el país más endeudado de la región y una de las economías más vulnerables, agrava las expectativas de futuras devaluaciones con gran incertidumbre sobre la capacidad de rollover de los vencimientos de este año y dudas sobre los pagos de 2020”. Y agregó: “Desde noviembre de 2017, el desempeño de las exportaciones fue negativo todos los meses salvo febrero de 2018. La abrupta devaluación no generó ningún impacto positivo. Las exportaciones no están determinadas por el tipo de cambio”.

En tanto, desde el GEN pidieron suspender los nuevos ajustes tarifarios. “Ante la publicación de los últimos índices de pobreza del INDEC, el Gobierno puede frenar las subas de gas y subte de abril. El Estado sigue siendo el mayor promotor de inflación, traccionando aumentos para cumplir con el FMI. Nos preguntamos si alguna vez cumplirán con la gente”, sostuvo a través de las redes sociales el partido encabezado por el GEN.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés