El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

CNV informó sobre igualdad

Presentó el “Informe sobre Género en los Directorios de las Empresas”

13 marzo de 2019

En el marco de la tercera edición del Toque de Campana por la Igualdad de Género, organizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires junto a ByMA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó los datos del 2018 del “Informe sobre Género en los Directorios de las Empresas del Mercado de Capitales”.

Desde el 2017 la CNV viene relevando la participación de la mujer en el ámbito de las empresas del mercado de capitales para visibilizar la problemática de género, siguiendo los lineamientos de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 y el Women20 (W20).

Los datos de este segundo relevamiento muestran que el promedio de la representatividad femenina en cargos de dirección para el total del mercado de capitales argentino es del 11,2%, considerando el período interanual entre 2013 y 2018. En ese período “hay una tendencia estable con altibajos de poca significatividad respecto del promedio a lo largo del período relevado”.

Durante 2018, el 51% de las empresas bajo el régimen de oferta pública tuvieron al menos una mujer en su órgano directivo. Del total de directoras de este período, el 54,7% tienen cargos de titulares, de las cuales el 4,3% son presidentas del directorio y el 8,6% son vicepresidentas.

El promedio general de directores independientes es del 23,5% y los porcentajes son similares para ambos géneros.

En empresas abiertas, el promedio interanual del porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección es 9,8%, casi 2 puntos porcentuales por debajo del promedio general para la totalidad de las empresas en el régimen de oferta pública. En este grupo de empresas, “existe una significativa tendencia creciente en la cantidad de mujeres de ocupan cargos de dirección, pasando de 7,8% en 2017 a 9,8% en 2018”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés