El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

China y Estados Unidos vuelven a negociar

25 marzo de 2019

La semana que se inicia tendrá el mayor foco de interés en sus últimos días ya que el jueves y el viernes irán a Pekín el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a seguir negociando un acuerdo comercial entre ambos países. La semana siguiente se volverán a reunir, pero en este caso en Washington. Hay avances y la expectativa es que a fines de abril o en mayo pueda haber una cumbre entre los presidentes Xi y Trump para firmar el acuerdo.

En materia de indicadores, el miércoles se conocerán los datos sobre el intercambio comercial de Estados Unidos correspondientes a enero. El desequilibrio sería levemente menor al registrado en diciembre pero seguirá siendo elevado porque responde a factores estructurales más allá de que se reducción sea uno de los objetivos de Donald Trump. El jueves se presentará la revisión del PIB del último trimestre de 2018 que inicialmente se estimó en 2,6% pero los analistas entienden que podría ser corregido a la baja.

También estarán los datos sobre ingresos y el índice precios de los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria.

En Europa, el jueves Alemania y España publicarán sus datos de inflación y al día siguiente lo hará Francia.

A su vez, tanto los funcionarios de la Fed como del BCE estarán locuaces este semana porque están previstas varias presentaciones que siempre sirven para tener una pauta sobre los próximos pasos de la política monetaria. En Asia, Japón difundirá muchos indicadores el jueves, entre ellos, el índice de precios, la producción industrial de febrero y la tasa de desempleo que se ubicaría en el 2,5.

Más al sur

En la región, hoy se conocerá el informe Focus que elabora semanalmente el Banco Central de Brasil con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. Los pronósticos de crecimiento vienen siendo ajustados a la baja. Mañana se publicará el Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 de marzo. Se trata de una medición que se toma entre la segunda quincena de un mes y la primera del siguiente. Se estima que se reportará una suba inferior al 0,4% y que el acumulado en los últimos doce meses llegará a 3,75%. El miércoles, la Fundación Getulio Vargas dará a conocer el Indice de Confianza de los Consumidores que considera tanto la percepción sobre el presente como de lo que puede ocurrir en el futuro.

La semana cerrará con el dato de desempleo que según los analistas seguirá en torno al 12% ratificando que la recuperación de la economía es lenta y que hay mucha capacidad ociosa.

En el caso de Argentina, el Indec dará a conocer esta semana indicadores muye relevantes que serán una buena radiografía del esquema económico vigente.

Hoy estarán los datos sobre las ventas en los shoppings y supermercados de enero que volverán a mostrar una caída. Mañana estarán los números de la balanza de pagos y del intercambio comercial que mantendrán su tendencia positiva como consecuencia de la recesión y la suba del tipo de cambio.

Los datos negativos reaparecerán el miércoles con la canasta básica alimentaria y la canasta básica total. Pero el peor día de la semana será el jueves cuando se publicará el estimador mensual de actividad económica (EMAE) y los índices de pobreza e indigencia que mostrarán un fuerte deterioro y serán motivo de un intenso debate político.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés