El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Burzaco: “Los market makers darán liquidez al dólar”

20 marzo de 2019

Entrevista a Diego Burzaco MB Inversiones Por Ariel Bazán

Para intentar contener la escalada del dólar, el Banco Central analiza implementar un esquema de market makers (MM) que le den liquidez al mercado cambiario y estirar los vencimientos de las Leliq. Sobre estas medidas conversó con El Economista el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

¿Es positiva la intención del BCRA de crear market makers para el dólar?

La medida me parece bien dentro de un plan de contingencia, sabiendo que el BCRA no puede intervenir cuando el dólar está dentro de la banda. Siempre es positivo intentar darle liquidez a los mercados, pero no se resolverán las cuestiones de fondo. Un mercado necesita un MM cuando no es muy líquido, o sea cuando hay mucha diferencia o spread entre el precio de compra y el de venta. Esa iliquidez genera más riesgo para los operadores y sobre todo cuando es un mercado relevante como el dólar, que determina muchas cuestiones a nivel país.

La falta de liquidez es un problema serio del mercado cambiario...

Sí, por ejemplo hace dos semanas el dólar subió casi un 2% en la última operación con un volumen negociado relativamente chico para un mercado de cambios. Los MM pondrían entonces puntas de compra y venta para reducir ese spread y evitarían así que operaciones de muy bajo monto respecto al promedio puedan mover tanto el precio.

Siempre es positivo intentar darle liquidez a los mercados, pero no se resolverán las cuestiones de fondo con el dólar.

¿Crear market makers servirá para contener al dólar?

La intervención de los MM le dará fluidez al mercado cambiario, pero si hay un crecimiento de la dolarización de portafolios la tendencia de la divisa seguirá al alza. Es decir, el market maker impide que haya saltos de magnitud porcentual con operaciones de bajo monto, pero si la demanda de dólares es fuerte tendrá que acompañar esa tendencia subiendo los precios de venta.

¿Cómo se compone el mercado del dólar?

En la oferta de dólares hay dos fuentes: los que vienen del acuerdo con el FMI y los que llegan de la balanza comercial, que ahora es superavitaria por la corrección del tipo de cambio. Y la demanda proviene de la dolarización de portafolios, de empresas que quieren girar remesas, y del Tesoro para pagar deudas en dólares. Estas tres fuentes de demanda pueden ir fluctuando y acelerándose a medida que la incertidumbre es mayor, sobre todo en un año electoral con resultados tan estrechos.

¿La inflación también tiene su rol en la demanda?

Sí, porque la pérdida de valor del peso sólo deja al inversor dos opciones para cubrirse: posicionarse en algo que le de más pesos que la aceleración de los precios o directamente ir al dólar, pensando que en algún momento subirá más que la inflación.

¿La intención de correr los vencimientos de las Leliq también incidirá sobre el dólar?

Sí, porque la suba de tasas de las Leliq podrá trasladarse más rápidamente a los plazos fijos, que así tendrían más incentivos para renovarse y no ir al dólar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés