El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Bircher: "Exportar es el único camino para crecer de manera sustentable"

29 marzo de 2019

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, afirmó hoy que el negocio exportador es "el único camino" que tiene la Argentina para crecer de "manera sustentable".

"Abrir mercados es la forma más inteligente de insertarse al mundo. De hecho, venimos aumentando las exportaciones, que es el único camino para crecer de manera sustentable", dijo Bircher durante el seminario Argentina y OCDE que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Cuando asumimos nos propusimos dos objetivos: desburocratizar y mejorar nuestra inserción en todo lo vinculado con el comercio exterior", explicó.

En este sentido, añadió que fue sustancial "trabajar hacia adentro, simplificando todos los trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior". "Hoy podemos afirmar que los exportadores realizan todos sus procedimientos on line, sin trabas burocráticas", dijo.

https://twitter.com/MarisaBircher/status/1111624359725228032

Bircher repasó algunas complejidades que se presentaban en sectores como el "avícola, que tenía que realizar 146 trámites para exportar". "Con apenas un trámite de los tantos que tenían que hacer estos sectores se ahorran hoy un promedio de $ 3.500", señaló la funcionaria que forma parte del Ministerio de Producción y Trabajo.

Otro avance destacado por Bircher fue la puesta en marcha del programa Exporta Simple, que permite nuclear "en una misma plataforma a 800 exportadores para que lleguen puerta a puerta, sin distinguir el volumen exportado".

Por otro lado, resaltó los avances que se produjeron en el Mercosur "para cerrar acuerdos con la Unión Europea y Canadá, que probablemente se concreten durante este año".

"En los últimos tres años venimos aumentando las exportaciones. Este gobierno trabaja a largo plazo, más allá de la coyuntura, por eso le damos gran importancia al diálogo permanente que tenemos con nuestros productores", manifestó.

Por su parte, el subsecretario representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Marcelo Scaglione, dijo que "el proceso de incorporación es largo y complejo, pero no imposible". "El acceso de la Argentina a la OCDE no sólo es un objetivo de este gobierno sino también de parte importante de la oposición, que nos acompañó en distintas presentaciones", concluyó Scaglione.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés