El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Bielsa: “Nuestro activo es representar a la gente y no a las corporaciones”

Pablo Varela 18 marzo de 2019

Entrevista a María Eugenia Bielsa Precandidata a gobernadora de Santa Fe Por Pablo Varela 

La dirigente del peronismo santafesino María Eugenia Bielsa competirá en abril próximo contra el actual senador Omar Perotti en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Secundada por el legislador provincial Danilo Capitani, Bielsa sostiene que su espacio busca “recuperar el valor de la política como trascendencia.

En diálogo con El Economista, la ex vicegobernadora en el período 2003-2007 reclama un proyecto productivo para la provincia que representa “un cuarto” de las exportaciones nacionales y asegura que las primarias “no son un conflicto”.

En Santa Fe va a haber PASO para las candidaturas a la gobernación dentro del peronismo. ¿Cómo evalúa esa competencia?

Nosotros hemos trabajado mucho por la unidad previo a la confirmación de las candidaturas. Hubiéramos deseado que no hubiera PASO porque, en definitiva, estaba la posibilidad de llegar a ciertos consensos básicos. Pero, más allá de los consensos que no alcanzamos, me parece que la PASO tampoco es un conflicto. Allí se podrá exponer un proyecto, se expondrá quién es y cuál es la coherencia que ha tenido como funcionario en un cargo ejecutivo o como legislador y los santafesinos elegirán. Nosotros en donde nos sentimos fuertes es que frente a la construcción de estructuras de aparato y corporaciones, hemos preferimos ser los candidatos de la ciudadanía y para eso trabajamos.

Santa Fe es la tercera economía nacional, explica la cuarta parte de las exportaciones y en algunos rubros hasta el 60%.

La lista de Omar Perotti tiene como uno de sus activos el acuerdo con distintos sectores como el kirchnerismo o el Frente Renovador. ¿Usted cree que el principal activo de su lista es que no contenga acuerdos de cúpula dirigencial?

El activo de este espacio es intentar representar a la gente y no a las corporaciones. Nosotros creemos que quien lee la política hoy con la misma matriz que se leía hace apenas dos años atrás se equivoca. Nosotros queremos recuperar el valor de la política como trascendencia.

El Frente Progresista va por un cuarto período. Hay problemas de inseguridad, de producción. ¿Qué

le puede aportar el peronismo a la provincia?

Nosotros vemos tres ejes muy claros en la campaña. Uno es el crecimiento, desarrollo y creación de empleos. Tenemos la certeza de que se ha trabajado muy poco en ese sentido en estos doce años. No está en el gen del socialismo la visión productiva, sino que tienen una visión de servicios. Cuando le va mal al país inmediatamente replica en Santa Fe. La provincia es la tercera economía nacional, explica la cuarta parte de las exportaciones y en algunos rubros hasta el 60%. La segunda es el tema de la inseguridad y la penetración del narcotráfico. Queremos implementar medidas y sobretodo trazar una línea gruesa entre el poder político y la mala policía y entre la mala policía y el delito. Ahí que creemos que el accionar preventivo y de investigación del delito es fundamental y eso hoy no está y siempre llegamos al delito una vez ocurrido. La descentralización es otro factor importante, cuánto más esté cerca la policía con la comunidad, mejor. Además tiene que haber un estricto control interno de la policía. El gobernador como jefe de la policía se tiene que poner al frente de esto. Y el tercer tema son los proyectos de futuro. Ninguna sociedad puede no pensarse a ella misma hacia el futuro. Ahí hay que poner en marcha un proyecto de provincia que vaya desde la niñez más vulnerable hasta la educación. Nosotros tenemos que pensarnos de acá a veinte años y saber qué queremos ser. La verdad es que la capacidad humana que tiene Santa Fe la ubica en un sitio de privilegio.

¿Usted cree que la experiencia santafesina del peronismo puede replicarse en otros distritos mientras todos hablan de “unidad”? La experiencia de 2017 marcó una buena convivencia tras la PASO.

Sin ninguna duda. Pero no solo del peronismo y de los partidos aliados, la verdad es que hay una cantidad de organizaciones de la sociedad civil que han venido a reivindicar derechos que han estado abandonados y que tiene una dimensión política tan fuerte y trascendente como la tiene un partido político, por lo que creemos que así como los sindicatos y los gremios son una referencia dentro de la estructura del peronismo y también una organización de la sociedad civil, que realmente hoy no puede ser desconocida y tiene que ser incluida.

Hay que trazar una línea gruesa entre el poder político y la mala policía y entre la mala policía y el delito.

El peronismo santafesino acordó con el sector de Perotti. Sin embargo, ¿cómo valora la figura de Cristina Kirchner?

Nosotros no somos quienes tenemos que explicar esa decisión con la contradicción que eso implica. Eso lo tienen que explicar los dirigentes, ni siquiera quienes militan en esos espacios. Lo que está claro es que nosotros hemos apoyado y me atrevería a decir que hemos acompañado en un 80 % las decisiones de las políticas del kirchnerismo, porque tenía que ver con restaurar derechos, devolverles a los argentinos una cantidad de acciones que son infinitas. Yo desafío a cualquier a que con una mano mencione cinco políticas que se han implementado en el gobierno de Cambiemos. Nosotros hemos apoyado las políticas populares de lo que denominamos el cuarto peronismo, que consideramos que va desde Eduardo Duhalde hasta los gobiernos de Cristina.

Fuera de lo electoral, ¿cómo ve el rumbo de Cambiemos y a la figura de Mauricio Macri?

Veo una situación tremendamente difícil. A la cuestión económica le tenemos que agregar la dificultad en la construcción de la república. Lo que está pasando en estos días con la presentación del juez federal Alejo Ramos Padilla, es una ruptura en el concepto de república. Espero en ese sentido se pueda dar una pronta respuesta. Macri prometió a quienes lo votaron una serie de acciones que no pudo cumplir falló en el diagnóstico. Por otro lado gobernar no es para improvisados y la sensación es que estamos siendo gobernados por aprendices. Además ven una realidad que no es la que verificamos en el día a día en la calle. La exposición que hizo el Presidente en el Congreso fue un agravio para los argentinos. La inflación de febrero fue de 3,8% y el aumento de la carne fue del 30% tan solo en el primer trimestre.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés