El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Detuvieron a Temer por corrupción

22 marzo de 2019

El ex presidente de Brasil Michel Temer y el ex ministro Wellington Moreira Franco fueron detenidos por orden del juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas en el marco de la investigación por el caso Lava Jato.

El procesamiento de Temer había sido pedido hace un tiempo pero el Congreso lo impidió mientras fue presidente. Ahora, sin esa protección, la Justicia pudo concretar su detención. Temer es una figura política con muy mala imagen y su gobierno terminó en diciembre con muy bajos niveles de aprobación.

De todas maneras, la reacción de los mercados fue negativa con la Bolsa de San Pablo cayendo casi el 1,5% y el real retrocediendo 0,9% frente al dólar.

La situación política en Brasil está dominada en este momento por el debate sobre la reforma previsional que está en el Congreso y según los analistas, la detención de Temer no tendría mayor impacto en ese proceso.

Claro que no es positiva para la imagen de país tener detenidos a dos ex presidentes lo cual dificulta la recuperación de la dañada reputación de Brasil en el exterior como consecuencia de la corrupción sistémica, el elevado nivel de delitos y el pobre desempeño de la economía. Tampoco ayuda la posibilidad de que aparezcan más nombres de figuras políticas en las investigaciones. Y ciertamente, algunas ideas y el estilo de Jair Bolsonaro no contribuyen a que el país logre el papel preponderante en el escenario internacional que siempre buscó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés