El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

AMLO protege la industria del acero

28 marzo de 2019

Tras casi dos meses sin aranceles a importaciones de acero de países sin acuerdos comerciales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de un decreto reactivó la medida, que contempla un tarifa de 15%, con el objetivo de proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones, especialmente provenientes de China, y hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado internacional del acero.

La medida impuesta por el Mandatario mexicano, que resulta “urgente y necesario”, empezó a regir desde esta semana y va hasta los siguientes seis meses, y abarca para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, que incluye varios productos de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, entre otros.

En febrero, la Cámara Argentina del Acero (CAA) había advertido por el avance de las importaciones chinas en la región. “En el período junio-noviembre de 2018, las exportaciones de China hacia el resto del mundo se contrajeron 5% respecto a 2017. Sin embargo, el caso de Latinoamérica fue muy diferente ya que, en el mismo período, la región importó un total de 3,9 millones de toneladas de acero chino, 860.000 toneladas más que en 2017, lo que representa un incremento del 28%”, señaló en su informe.

Según la entidad, en base al último informe de la Asociación de Latinoamericana del Acero, el total de participación de las importaciones chinas avanzó dos puntos porcentuales en América Latina, que ahora recibe 11% de todo el acero exportado del país asiático al mundo, convirtiéndose en su principal destino. “Se comprueba, entonces, el desvío de comercio generado por la guerra comercial entre EE.UU., China y UE y las salvaguardas reactivas en otros países”, concluyó el reporte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés