El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

AFIP recaudó $330.890 millones (+40,4%) en febrero, pero la inflación fue mayor

01 marzo de 2019

La recaudación tributaria alcanzó en febrero $330.890 millones, lo que significa un aumento interanual de 40,4%, según informó hoy la AFIP.  Sin embargo, la inflación (estimada en 50% interanual) superó la cifra.

"En términos reales, lo recaudado equivale a 7% menos que en febrero 2018", explicaron desde LCG y agregaron que la recaudación mantuvo la dinámica previa: "Se trató del cuarto mes consecutivo con caída real de esta magnitud".

"En febrero se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación", reza el comunicado de la AFIP.

En el IVA neto, el aumento fue del 33,6%, con un crecimiento del 43,2% para el tramo impositivo (a diferencia del 49,4% de enero) y del 8,9% en el aduanero  (superando ampliamente el 2,5% del mes anterior).

Por otro lado, el impuesto a las Ganancias tuvo un incremento en la recaudación del 52,9% (contra el 45,7% de enero). "El resultado se vio fortalecido por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA. En el sentido contrario, impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales", explicaron desde la AFIP.

El impuesto a los Débitos y Créditos en cuenta corriente aumentó 47,3% (menor al 50,7% anterior), mientras que la recaudación del Sistema de Seguridad Social creció el 30,4% (antes 28,5%). Este último resultado se vio fortalecido por el aumento en las remuneraciones y una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes. "En cambio, la suba se vio atenuada por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible establecidos por la reforma tributaria de 2017, que pasó de $ 2.400 a $ 7.003,68", añadieron en el comunicado.

En el Comercio Exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9%, por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional (sumó $ 11.363 millones) y a los servicios ($ 774 millones), y dos días hábiles más de recaudación. En tanto, los derechos de importación registraron una suba del 22,3%.

Finalmente, en Bienes Personales el aumento fue del 78,7% y en el impuesto a los combustibles del 43,1%.

Si bien la recaudación por derechos de exportación fue más dinámica, desde LCG dijeron que dista mucho de la proyectada inicialmente por Hacienda, que esperaba recaudar $430.000 millones por este concepto en todo el año.

Además, explicaron que, salvo en Ganancias y Bienes Personales, la recaudación de los demás impuestos cayó en términos reales.

El IVA neto bajó 5% interanual, después de haber empatado el alza de los precios en los últimos dos meses, lo que inicialmente podía hacer prever que la actividad estaba tocando piso.

"En este sentido, el dato de febrero luce muy desalentador, confirmando que la recuperación del consumo interno es todavía muy débil", afirmaron desde la consultora.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés