El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Vidal se reunió con intendentes y ordena la tropa propia

Estuvo con los jefes comunales del PRO del conurbano y Salvai muestra buena sintonía con los socios de Cambiemos

20 febrero de 2019

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantuvo ayer una reunión de trabajo junto a los principales intendentes del PRO del territorio bonaerense. Del encuentro, participaron el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai y los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Martiniano Molina (Quilmes).

Los dirigentes del PRO hicieron un balance de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Vidal, según informaron fuentes oficiales.

“Estuvimos revisando el avance de las obras en centros de atención primaria y en las escuelas de cada uno de los distritos”, sostuvo Macri en un escueto comunicado y aseguró que “es habitual que la gobernadora se junte con algunos de nosotros a revisar temas de gestión local”.

En el oficialismo evalúan con optimismo el escenario electoral, teniendo en cuenta que su principal activo es la gobernadora.

Pero más allá de los aspectos relacionados con las obras, la reunión sirvió para comenzar a delinear aspectos en materia electoral. Según pudo reconstruir este diario, durante la reunión se hizo un análisis de la situación en los 40 distritos bonaerenses que aglutinan el 83% del padrón electoral. En esa línea se reforzó la idea de concentrar los esfuerzos en dichos municipios.

En el oficialismo provincial evalúan con relativo optimismo el escenario electoral, siempre teniendo en cuenta que su principal activo es la figura de la gobernadora, que a pesar del deterioro de los números de la macroeconomía continúa conservando altos niveles de aceptación. Al mismo tiempo, entienden que el peronismo todavía no tiene candidatos instalados, y que todos los nombres en danza para competir por la gobernación mantienen perfiles disímiles. Los nombres que suenan dentro del peronismo son los de Axel Kicillof, Verónica Magario y Martín Insaurralde.

Sin embargo, desde el Cambiemos bonaerense no dejan de advertir el malestar social y como los números de la economía impactan en la figura del Presidente y en las posibilidades electorales del oficialismo.

En la reunión se habló de los votantes “desencantados” y que los mismos se encuentran en los distritos de mayor peso electoral, es decir en el área metropolitana, donde el impacto de la inflación y la suba de tarifas se hace sentir. Uno de lo puntos que sobrevoló la reunión fue de qué manera desde la gestión provincial llegar a esos votantes para contenerlos y así conservar el caudal de votos.

Al mismo tiempo, la foto fue un gesto de la gobernadora hacia los jefes comunales, luego de que éstos impulsaran tanto el adelantamiento de las elecciones provinciales, como la eliminación de las PASO, con el argumento del ahorro fiscal. Desde el Gobierno Nacional, le bajaron el pulgar a ambas propuestas, lo que no dejó de generar molestias fundamentalmente entre los denominados “sin tierra”.

El día anterior, Salvai había mantenido una reunión con el titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador y con la legisladora provincial de la CC ARI, Maricel Etehecoin Moro, que sirvió para ratificar el “rumbo de unidad del Cambiemos provincial” según informaron miembros del radicalismo a este diario. La foto fue un contrapunto en relación a la tensión que el PRO y el radicalismo mantienen en otros distritos provinciales. También se realizó un análisis de los 135 distritos de la provincia y las chances electorales en los mismos.

Ayer por la mañana y con claro eje electoral, Vidal visitó La Matanza, uno de los distritos kirchneristas por excelencia en donde el candidato del oficialismo será el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés