El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Veranito financiero e invierno industrial

La industria terminó 2018 cayendo 10,7% (2,5% en el acumulado) y desde la UIA proyectan una retracción adicional de 2-2,5%

20 febrero de 2019

Mientras el veranito financiero continúa, aunque con algunos corcoveos como el salto del dólar de 50 centavos ayer, el invierno pega fuerte en las industrias. Lo informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA): “La industria cerró el año con una contracción de 3,4%, tras un diciembre en el que la actividad industrial presentó una caída de 10,7% frente al mismo mes de 2017. A su vez, con respecto al mes anterior se observó una contracción de -2,5% (medición desestacionalizada)”. Todo rojo.

Para 2019, dicen los industriales, “se espera un primer semestre en el que persista la caída de la actividad, con una recuperación relativa hacia la segunda parte del año en gran medida por la baja base de comparación y una tibia recuperación del consumo y el crédito”. No obstante, agregaron: “Se estima una caída en la actividad industrial en torno al 2%-2,5% para el promedio del año. El resultado final dependerá, por un lado, de la intensidad en la recuperación de Brasil impulsando nuestras exportaciones industriales, la reactivación del consumo, el crédito y la evolución de los costos industriales”, detallaron.

En la última reunión de la Junta Directiva de la UIA, los representantes de las distintas regiones y sectores del país manifestaron su preocupación por la fuerte caída del nivel de actividad industrial. “La baja generalizada en las ventas, el aumento de los costos energéticos, las elevadas tasas de interés ?derivadas de una política monetaria sumamente contractiva? y los retrasos en la cadena de pagos dan forma a una coyuntura compleja”, dijeron en un comunicado, y agregaron algunos nuevos obstáculos, como la suba de los intereses de Afip y el retiro de incentivos de Vaca Muerta, uno de los hubs sectores que venía motorizando la industria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés