El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Sica: "Todavía no estamos viendo tensiones en la discusión salarial"

25 febrero de 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofreció hoy una conferencia de prensa en la Casa Rosada, acompañado por Rogelio Frigerio. En ese marco, Sica aseguró: "Tanto gremialistas como empresarios están teniendo en cuenta la situación actual y no estamos viendo tensiones todavía en el momento de la discusión salarial".

El funcionario agregó que, si bien ya estamos alejándonos del epicentro de la crisis, con una situación actual como la que venimos sufriendo, con caída de demanda, siempre se generan tensiones. "Por suerte, a pesar de que con muchos de los gremios podamos tener diferencias sobre la economía, tenemos un trabajo mancomunado en términos de preservación de empleo", agregó.

Además, sostuvo que en ese "diálogo constructivo" se apoya la expectativa oficial para "seguir trabajando en conjunto, seguramente con tensiones y disidencias".

En tanto, Sica también  se refirió a  Coca Cola-Femsa, principal embotelladora del país, al reafirmar que su cartera decidió no conceder el programa preventivo de crisis como había solicitado la empresa para una de sus plantas: "Se decidió pactar una negociación para llevar adelante una restructuración con el "100% del pago de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos", explicó.

"El programa preventivo de crisis es uno de los programas que tiene el Ministerio para tratar de atender y fortalecer el sostenimiento del empleo en aquellas empresas que están atravesando en algunos casos problemas estructurales, y en otros, coyunturales. Claramente, por la caída de la demanda en los últimos seis meses, algunas empresas han acudido al Ministerio mucho más rápido que otras a solicitar este programa", aseveró.

Y agregó que, si bien en algunos casos no se avanza con el PPC, se brindan una serie de beneficios tratando de conciliar entre el sector empresarial y los trabajadores.  "En algunos casos se resuelven suspensiones, en otros el Gobierno pone los sistemas que se denominan Repro, que son una forma de aporte de fondos públicos como para sostener el nivel de empleo. Nuestro objetivo desde el Ministerio es el sostenimiento del empleo y estamos utilizando todos los instrumentos que tenemos al alcance para poder obtener ese objetivo", aseguró Sica.

Sobre la situación del empleo, consideró que hubo una caída en los últimos meses del año pasado, "en especial en el sector del comercio que venía creciendo hasta los meses de octubre y noviembre y luego empezó a caer". Y añadió que eso ha afectado en especial a las actividades relacionadas con la venta de autos y motos "donde los concesionarios quizás fueron los que más sufrieron". Sobre este último sector, precisó: "Estamos monitoreando la situación desde nuestra cartera".

Al ser consultado por las reformas laborales, el ministro señaló que hay conversaciones en marcha con los sectores de la producción y el trabajo con el objetivo de "evaluar cuál es el mejor momento de enviarlas al Congreso de la Nación".

Sica precisó que hay una ley de blanqueo que se presentó el año pasado y aún no tuvo trámite legislativo. "Nosotros seguimos trabajando con los sindicatos, en las mesas sectoriales, para tratar de mejorar las condiciones de competitividad y de todos aquellos derechos que puedan ser expandidos a los trabajadores informales", cerró.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés