El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Se viene una nueva licitación clave de gas

Gustavo Lopetegui se reunió con las empresas gasíferas para analizar los pliegos frente a la compulsa que se viene

07 febrero de 2019

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibió ayer en el Palacio de Hacienda a las empresas distribuidoras de gas. El funcionario se refirió al concurso de precios que establecerá el Gobierno para el abastecimiento de gas, con el objetivo de darle mayor competencia y transparencia al mercado, y confirmó que la licitación se realizará a mediados de febrero, es decir la próxima semana. Junto a Lopetegui en la reunión estuvo el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares. Por el sector privado estuvieron los ejecutivos Camuzzi Gas Pampeana, Naturgy, Gasnor, Ecogas, Metrogas, TGN, TGS, Gasnea y Litoral Gas.

La Secretaría de Energía, trabaja contrarreloj en la confección del pliego definitivo de la subasta de gas para el mercado de distribución. La litación se realizará bajo el paraguas del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) que viene impulsando la actual gestión. La licitación definirá, en buena medida, el nivel de precios del gas en boca de pozo para este año, dado que fijará el importe del precio del hidrocarburo para el segmento regulado (distribución), que demanda, de forma prioritaria, 30% del gas que se consume en el país. En su reunión con las gasíferas, Lopetegui, les pidió simplificar los términos de la licitación. Eso implica descartar buena parte de los modelos contractuales y aspectos técnicos del borrador elaborado bajo la gestión del ex secretario Javier Iguacel.

Subasta por cuencas

En la licitación del próximo 14 y 15 de febrero habrá una subasta independiente para cada cuenca productora (Neuquina, Austral, Golfo San Jorge y Noroeste). Para el viernes quedó programada la licitación para la cuenca del Noroeste que, en la práctica, contempla la venta del gas importado por Iesa (ex Enarsa) que llega desde Bolivia. Entre los cambios más importantes figuran los modelos de contrato, ya que el borrador que se sacó a consulta hace dos semanas incluía toda una serie de contratos con diferentes características comerciales.

Desde la óptica de las empresas, la multiplicidad de alternativas sumaba una complejidad adicional a una licitación que ya de por sí viene complicada por la dilatación de los términos y condiciones que se acentuó por el cambio de autoridades en la cartera. La decisión que se tomó es que existirá un único modelo de contrato de venta de gas entre productores y distribuidoras.

Con respecto a los plazos de los contratos, la versión original del pliego preveía una extensión de hasta tres años. La industria objetó que con el nivel actual de incertidumbre y fragilidad cambiaria no es conveniente manejar plazos tan largos. El riesgo es que, frente a una nueva devaluación, el Estado se vea obligado a forzar una renegociación de esos contratos. De forma prudencial, Lopetegui y sus colaboradores (el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, y el director de Política Tarifaria, Oscar Natale,) compartieron el criterio de los privados. La licitación se limitará, entonces, a un plazo de un año.

El titular de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, Esteban Greco, presentó una nota el 29 de enero en la que recomienda a la Secretaría de Energía la incorporación un conjunto de lineamientos para evitar la cartelización de las empresas petroleras en materia de precios y volúmenes ofertados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés