El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

SBS pide más cautela con la baja de tasas

14 febrero de 2019

La aceleración de la baja de tasas del BCRA (ayer cerraron en 43,971% promedio) activó algunas alarmas en el Grupo SBS y ayer se lo hicieron saber a sus clientes en una nota. Más allá del cambio operativo de fines de enero (el BCRA comenzó a ofrecer montos fijos de Leliq creando un enorme incentivo a la competencia entre bancos), SBS advierte: “Parte de la baja de tasas parece responder a intervenciones cambiarias que no habrían tenido como contrapartida un aumento en la demanda de pesos, elevando innecesariamente la liquidez. Puntualmente, el circulante en poder del público evoluciona levemente por debajo de la mediana de los últimos quince años, indicando que la demanda por pesos podría estar incluso descendiendo marginalmente”.

Aportando evidencia adicional, agrega SBS, “la dinámica del tipo de cambio real multilateral apunta a que la apreciación cambiaria no tuvo como contrapartida un aumento de la demanda de pesos sino que estuvo más bien ligada a factores externos”. Aunque el accionar estuvo dentro del marco del programa, aclara SBS, “entendemos que tal vez el BCRA se precipitó a comprar dólares en un contexto en el que no había señales contundentes de demanda por pesos”.

Por último, dijo: “Considerando que profundizar el sendero podría elevar las expectativas de inflación, el BCRA debe moverse con cautela hasta que comience a verse una mayor demanda de pesos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés