El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Sanders se anotó en la carrera presidencial de 2020

20 febrero de 2019

Bernie Sanders, que compitió en 2016 por la candidatura presidencial demócrata, lo intentará de nuevo. En aquella ocasión, en la que se enfrentó a Hillary Clinton, cosechó mucha adhesión entre los jóvenes y los sectores progresistas lo cual le permitió ganar en varios estados.

Sanders era el único que sostenía posiciones contrarias al establishment político y económico y sigue siendo definido como un demócrata socialista y en su condición de senador por Vermont se mueve con mucha independencia en el Congreso. Pero el escenario cambió porque ese cuadrante del mapa político está ahora mucho más poblado que entonces y con figuras de peso como las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, entre otras.

Además, pueden sumarse otros candidatos con ese perfil y también será clave el papel que jueguen las nuevas estrellas del espacio progresista, en particular Alexandria Ocasio-Cortez.

Por otra parte, Sanders tiene 77 años y puede que muchos votantes prefieran a una figura más joven para llevar adelante con renovada energía el mensaje de cambio.

https://twitter.com/BernieSanders/status/1097828878310096901

La temporada de primarias arranca dentro de un año pero ya hay una larga nómina de aspirantes a obtener la candidatura presidencial demócrata. Son doce los que anunciaron que competirán y lo más destacado es la presencia de seis mujeres en esa lista. También la de un latino: Julián Castro, ex alcalde de San Antonio.

Además, podrían agregarse otros como el exvicepresidente Joe Biden y Beto O´Rourke, una de las revelaciones de las legislativas de 2018.

Quienes aspiren a la candidatura demócrata deberán prepararse para una campaña larga porque virtualmente ya comenzó. Y habrá en ella muchos competidores, tal como ocurrió en las primarias demócratas de 2016.

Al ganador le quedará luego una dura competencia contra Donald Trump porque la campaña se desarrollará en un contexto de alta polarización política. Y lo será más aún si el candidato demócrata surge del ala más progresista del partido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés