El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Reforma de la Carta Orgánica del BCRA llega en marzo

15 febrero de 2019

El N°2 del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, dijo ayer, en Casa Rosada, que “el Gobierno está trabajando en una propuesta de modificación de Carta Orgánica del BCRA (para prohibir por ley que la máxima entidad monetaria financie al Tesoro) y la vamos a estar enviando al Congreso cuando abran las sesiones” ordinarias, a partir del 1° de marzo.

Además, es un requisito del FMI, que quiere desenchufar “la maquinita” para siempre.

La reforma (la última, muy criticada, fue hecha bajo la gestión de Mercedes Marcó del Pont), buscaría asegurar la autonomía operativa; reforzar el mandato de política monetaria; mejorar las estructuras de decisión y robustecer la transparencia y rendición de cuentas.

Desde Grupo SBS opinaron: “La última reforma de la Carta Orgánica (2012) había extendido las condiciones de financiamiento del BCRA al Tesoro, con transferencias que se tornaron cada vez más significativas. En otro gran cambio (fue que) la reforma eliminó la obligación de la entidad de presentar un objetivo de inflación y confeccionar un programa monetario con metas para la evolución de los agregados monetarios, una demanda que podría volver a aparecer en el nuevo texto que presente el Gobierno al Congreso”.

Según el reporte, sería una mejora estructural en la lucha contra la inflación. “Entendemos que la modificación debiera reforzar la posición del BCRA en la lucha contra la inflación, siempre que pueda ser sostenida de manera creíble. Más allá de esto, será importante ver qué sucede finalmente con la utilización de las reservas internacionales, clave para el crédito en moneda dura”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés