El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Puja de interpretaciones sobre la crisis económica

Synopsis preguntó quien es el responsable del contexto negativo. Elypsis y Taquion indagan sobre otros aspectos

01 febrero de 2019

No hay novedad en el dato. En un contexto de crisis, el futuro económico sigue al tope de las preocupaciones. El 30,6% sostiene que el principal desafío es la inflación, mientras que el 18,8%, el desempleo. A su vez, el 51,3% señala que el factor económico será determinante para decidir su voto en las elecciones de este año.

  

Lo que varían son las interpretaciones sobre causas y responsabilidades de esa crisis. Por lo menos eso es lo que advierte la última encuesta de Synopsis. El 42,2% le adjudica mucha o algo de culpa a la anterior gestión kirchernista, mientras que el 36,9% las señala total o parcialmente en la administración de Cambiemos.

La de Synopsis no es la única encuesta que circuló durante las últimas horas. Ayer se dio a conocer un estudio de Elypsis en el cual se muestra la evolución de los niveles de imágenes de los principales espacios y dirigentes. Y, según este registro, la más perjudicada resultó Cristina.

Mientras Cambiemos mantuvo sus niveles de aceptación y de rechazo y el economista Roberto Lavagna sumó 5 puntos, la expresidenta retrocedió 7 puntos en la consideración. De todos modos, la actual senadora del Frente para la Victoria sigue estando por encima del presidente Mauricio Macri, con una diferencia de 4%. Mientras que Cristina tiene 31% de valoración positiva, el presidente llega al 27%.

  

Otra encuesta que se hizo pública ayer es la de Taquion, en la que se muestra el rechazo creciente a las políticas de Cambiemos. El 55,4% respondió que creyó que al Gobierno le iba a ir mejor, el 9% sostuvo que cumplió con sus expectativas y 33,7% señaló que nunca tuvo buenas expectativas sobre lo que podía hacer Macri en la presidencia. Además, el 60,2% contestó que no volvería votar a Macri mientras que 39,8% lo acompañaría porque cree que necesita más tiempo.

  

“A pesar de estar decepcionadas, 4 de cada 10 personas que tenían esperanzas, volverían a votar al Gobierno. Esto es un mérito en la construcción de un relato donde, estaba todo tan mal en el pasado, que se justifica que ellos no hayan hecho las cosas bien para hoy estar mejor”, sostiene Sergio Doval, a cargo de la encuesta, entre las conclusiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés