El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Presión para que la CGT convoque a un paro

Palazzo fue el vocero de la idea, en un encuentro del que participaron Moyano, Yasky, Micheli y Baradel, e intendentes opositores

21 febrero de 2019

Para Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, hay "condiciones fácticas" para que la CGT convoque a un paro general. Su opinión no fue aislada, sino que la ofreció en el marco de una conferencia de prensa en el Sindicato de Camioneros que compartieron gremialistas alejados de la conducción cegetista, como los líderes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, Roberto Baradel (Suteba), Pablo Moyano (camioneros) y Omar Plaini (canillitas), e intendentes como Gabriel Katopodis.

El dirigente bancario afirmó que "hay condiciones fácticas para la unidad de acción y para aplicar un plan de acción, luego de un aumento descomunal de las tarifas, la pérdida de 100 mil puestos de trabajo, la caída del salario real de 15 mil pesos en diciembre y la desaparición de 3.500 pequeñas y medianas empresas; también para discutir un paro".

El pedido de Palazzo estuvo acompañado de una nota al Consejo Directivo de la CGT para reclamar "formal y orgánicamente" el llamado a un Comité Central Confederal de la central obrera. "El planteo formal se ha efectuado reclamándole el confederal a la CGT. Si no se hace, está la posibilidad de realizar encuentros regionales para saldar la necesidad de un plan de acción", señaló el secretario general de La Bancaria.

En sintonía, se expresó Pablo Moyano, número dos del gremio de los camioneros. "El diagnóstico general es terrible y no quedan dudas de que este ambiente que se está viviendo en todo el país va a confluir en un gran paro nacional", dijo. En la misma conferencia de prensa, Hugo dijo que su Pablo será su sucesor en "el movimiento sindical".

Este grupo gremial, según comentó Palazzo, tiene "un perfil de confrontación a partir de una infructuosa política de diálogo". Agregó que "el aumento de tarifas fue muy fuerte para trabajadores, clase media, pequeños y medianos empresarios y profesionales, por lo que al Fresimona (Frente Sindical para el Modelo Nacional) ya se sumó el reclamo de los intendentes (contra el tarifazo), por ejemplo, los que sufren la baja de la recaudación y la imposibilidad de gestionar", enfatizó.

Palazzo añadió que habrá plenarios regionales en Córdoba, las zonas norte y sur del país, cuyo y Santa Fe para analizar "una posición de lucha", por lo que pidió a la CGT "tomar las banderas para defender a los argentinos".

El retiro de Moyano

"Los dejo en buenas manos. Mi sucesor en el movimiento sindical será Pablo", dijo Hugo Moyano en un encuentro previo a la conferencia de prensa en la sede de camioneros, según consignó la agencia Télam.

El sindicalista, también líder de la Federación Nacional de camioneros, saludó a los dirigentes gremiales y políticos que participaron luego en la rueda de prensa, entre ellos varios intendentes bonaerenses, y formuló el anuncio sobre su sucesión en la actividad gremial.

En ese momento previo a la conferencia de prensa, estuvieron Yasky, Micheli, Baradel, Palazzo y Eduardo Berrozpe (secretario de prensa de los bancarios) y una representación del sindicato de mecánicos (Smata), entre otros. Con ellos como testigos, Moyano confirmó que lo sucederá su hijo Pablo en "el movimiento sindical argentino".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés