El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

PJ-PBA reúne a su Congreso y busca definir las alianzas

En La Matanza, el peronismo bonaerense se reúne para definir con qué espacios podrá confluir en un armado electoral

21 febrero de 2019

El Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunirá hoy en la localidad de La Matanza, en lo que será un paso formal para establecer el marco de alianzas de cara al proceso electoral. La cita se da en el partido de la tercera sección, bastión electoral del kirchnerismo de donde es oriundo Fernando Espinoza, titular del órgano partidario, quien también se anota en la pelea por la gobernación.

“Esta semana, todos los sectores del peronismo vamos a consolidar la unidad para encaminarnos hacia un gran frente electoral que nos permita tener un gobierno con un verdadero proyecto nacional”, sostuvo Espinoza días atrás. Desde su entorno confirmaron ante este diario que la convocatoria “viene muy bien”.

En esa línea, la vicepresidenta del órgano partidario y jefa de Gabinete de Cañuelas, Marisa Fassi, sostuvo ante El Economista que “en el Congreso ordinario uno de los puntos es la autorización para construir el frente electoral. El partido tiene la responsabilidad y el mandato histórico de sintetizar las expresiones del campo popular con el objetivo claro de construir la mejor opción electoral”, sostuvo.

Todos los actores del peronismo coinciden en que el cónclave es un paso formal que buscará establecer las alianzas.

El titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, había adelantado la convocatoria ante los rumores del posible adelantamiento de las elecciones en la provincia, algo que finalmente la Casa Rosada desestimó. Todos los actores consultados coinciden en que el cónclave de hoy es un paso formal que buscará incluir al espacio creado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2017 (Unidad Ciudadana), pero el plato fuertes de las candidaturas quedará para más adelante. Al mismo tiempo buscarán enviar señales hacia el massismo que aunque en la orgánica partidaria ha dados señales de acercamiento (el intendente de Tigre Julio Zamora es miembro del Congreso), en materia electoral continúa manteniéndose con su armado en el Frente Renovador.

En relación a las nombres que circulan para competir, cada vez son más los actores cercanos a Cristina que públicamente elogian al exministro de economía, Axel Kicillof, quien multiplica recorridas por la provincia. Esta semana se sumó el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.

En paralelo son muchos los jefes comunales que han expresado su apoyo al lomense Martín Insaurralde y buscan que el que pelee contra la candidata más competitiva del conglomerado Cambiemos, María Eugenia Vidal, sea uno de ellos. Así lo hicieron recientemente Juan Zabaleta (Hurlingham), Andrés Watson (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). La que se suma a la lista de intendentes candidateables es Verónica Magario. La jefa comunal del distrito más poblado del país, se apuntó junto a Espinoza tiempo atrás y su influencia sobre la tercera sección es un activo nada despreciable.

Además, la jefa comunal tiene el apoyo de un grupo de intendentes del interior que mantienen fluidos canales de diálogo y aseguran ser interpretados por Magario en su agenda de prioridades.

La escenografía servirá además para que el dúo matancero realice una demostración de fuerza con gran capacidad de convocatoria, de cara a la discusión por las candidaturas.

Sin embargo y más allá del reconocimiento a la inserción territorial de intendentes algunos actores del kirchnerismo ponen dudas sobre esa lógica. “El sistema de representación está roto y va a haber que tener la cabeza muy abierta. La gente está muy golpeada y va a tener oídos para escuchar muy pocas cosas”, sostuvo ante este diario un legislador bonaerense con asiduo diálogo con el Instituto Patria, para graficar que la lógica de los intendentista tiene límites.

El Congreso se realiza en el Polideportivo Alberto Balestrini y tendrá inicio en horas de la mañana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés