El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Piñera pidió la creación de un bloque que reemplace al Unasur

18 febrero de 2019

El presidente chileno, Sebastián Piñera, planteó hoy la coordinación con los países de la región para crear un organismo en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En momentos, el bloque suscita fuerte rechazo por su postura en torno a la crisis política de Venezuela.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron el año pasado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en Unasur. Y ya en enero, el mandatario colombiano Iván Duque afirmó que existen charlas para formar otro grupo que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica, bajo el nombre de Prosur.

“Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo”, dijo Piñera, mandatario de centroderecha, en su cuenta de Twitter. “Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación (...) regional”, añadió.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1097508516569509888

Medios chilenos publicaron que el gobierno de Piñera está coordinando una cumbre en Santiago para gestionar el lanzamiento de Prosur, pero Cancillería aún no confirmó la información. En la presunta reunión en Chile participarían los líderes de Argentina, Perú, Brasil y Colombia,  tal como consignó Reuters.

Unasur nació en 2008 impulsada por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en Sudamérica. Pero en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países de la región invirtiendo la situación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés