El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Moody's advierte que Vaca Muerta perderá "momentum"

05 febrero de 2019

El 30 de enero, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda comunicó a los productores de gas y petróleo que limitará los incentivos de precio otorgados a los proyectos actualmente bajo el programa de inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales a los volúmenes de producción originalmente previstos para tales proyectos, independientemente de si los volúmenes de producción eventualmente resultaran mayores.

Hasta ahora, los incentivos habían incluido el total del gas natural producido en esas áreas. Asimismo, la Secretaría de Energía también anunció que no aceptará nuevos proyectos.

“El cambio en la política del Gobierno para las inversiones en desarrollos de gas natural no convencional es negativo en términos crediticios para los productores argentinos, ya que esto representa una disminución de sus flujos de fondos proyectados para el período 2018-2021”, advirtió, ayer, Moody's en un informe. Sin embargo, aclaro: “Eso no tiene consecuencias inmediatas en las calificaciones crediticias de estas empresas”.

Los precios locales para los productores de gas natural actualmente promedian US$ 4-5 por MMBtu y, dice Moody's, “parte de la producción afectada por los nuevos criterios verá que los precios bajarán significativamente”

El cambio en la regulación tendrá implicancias significativas para Tecpetrol Internacional (con calificación Ba3 estable), que opera el proyecto de shale gas más grande de Argentina a través de su subsidiaria local Tecpetrol S.A. (Ba3 estable), y en menor medida para YPF (B2 estable) y Pan American Energy (Ba3 estable).

Sobre las perspectivas para el yacimiento, Moody's dice: “Existe el riesgo de que el cambio en la regulación impulse una desaceleración del crecimiento de los recursos de gas natural no convencional de Argentina. El cambio en la política energética podría debilitar la confianza de los inversores y el entorno de negocios para el sector. Además, es probable que esto persuada a las compañías a postergar o reducir sus gastos de capital en proyectos de gas no convencional, forzando a Tecpetrol, YPF y PAE a realizar cambios en sus presupuestos y programas de inversiones para sus proyectos de gas natural no convencional”. Las 3 compañías participan en cinco de los ocho proyectos aceptados en programa desde su implementación en marzo de 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés