Metrovías amplía su campaña de continuidad y promete 100 inversiones

14 de febrero, 2019

Metrovías amplía su campaña de continuidad y promete 100 inversiones

 

Por Enrique Pizarro

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le extendió ayer la operación del Subte porteño a Metrovías, y la nueva fecha de vencimiento es el 31 de diciembre, mientras el Gobierno de la CABA analiza las tres propuestas que se presentaron a la licitación. Entre ellas se encuentra la de Metrovías, que ayer anunció que además buscará mantener la concesión del línea Urquiza y exhibió su plan de inversión que planea ejecutar en la red subterránea, mientras compite en la carrera licitatoria contra las dos compañías francesas que gestionan los metros de París y de Lyon EN Francia.

 

En su plan para el Subte de Buenos Aires, Metrovías se compromete a realizar más de 100 proyectos de inversión, con costos a cargo de la compañía, sin la dependencia de terceros, con lo cual aseguran garantizar su concreción, aunque por el momento no dan a conocer el monto estimado a invertir. El plan propone emprender un “proceso de transformación”, con foco en la digitalización, y para ello se alió con Deutsche Bahn (DB), empresa ferroviaria alemana que acompaña a la concesionaria desde una asesoría técnica.

 

“Para nosotros fue un alivio que el Subte en 2013 pasara a la CABA, que recién ahí se empezaron a hacer inversiones para la modernización”, aseguró Ester Litovsky, gerentA de planeamiento y control de gestión de Metrovías, en relación al lento avance del Subte en esta materia, que en algunos aspectos se ha quedado detenido en el tiempo, como es el caso de los trenes de casi cien años de edad que aún circulaban hasta hace cinco años. Además, Litovsky señaló que las mejoras del sistema no incidirán en la tarifa del pasaje.

 

Otro de los objetivos de la alianza entre Metrovías y DB es buscar continuar con la operación de la línea del tren Urquiza, la cual posee desde 1993 y tiene vigencia hasta junio de este año. A la espera de apertura de licitación para esta concesión, que aún no tiene fecha definida, la alianza está desarrollando su propuesta para esta línea, que según datos de Metrovías el año pasado transportó a casi 29 millones de pasajeros.

 

“Nos interesa porque Buenos Aires es una megaciudad que crece mucho y el transporte no ha acompañado el crecimiento urbano”, explicó en su presentación ante los medios Oliver Pietz, director ejecutivo para América Latina de DB, ante el cuestionamiento de por qué ingresar en un mercado aún estando en crisis, y añadió que hay un panorama similar en el continente y lo comparó con Brasil, donde la ferroviaria alemana también participa en proyectos: “Los últimos seis años allí no han sido los mejores”, sostuvo.

 

Uno de los avances que promete Metrovías para el Subte es la adaptación de estaciones a la modalidad “inteligente”, que aseguran que estarán presentes en las seis líneas de la red, que el año pasado transportó alrededor de 339 millones de pasajeros, según la compañía. En ellas se instalarán nuevos sistemas de monitoreos, nuevos tótems digitales interactivos, bandas luminiscentes de seguridad, nuevas señaléticas bilingües, relentización de escaleras, sensores en los ventiladores, guías a través de bluetooh, botón de asistencia, entre otros.

 

El proyecto contempla también una propuesta ecológica, con la instalación de paneles solares para alimentar las bocas de acceso, oficinas y talleres. A la vez, proponen una aplicación móvil con información acerca del funcionamiento de las líneas, frecuencia del servicio y funcionamiento de escaleras mecánicas, ascensores y baños públicos. Más allá de la digitalización, la adecuación de los talleres es otro de los puntos principales de inversión, en donde prevé realizar tareas de ampliación y acondicionamiento.