El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Mendoza también desdobla las elecciones

Cornejo convocó a primarias para el 9 de junio y a generales, el 29 de septiembre. Suárez y De Marchi pelearán por Cambiemos. Bermejo y Carmona, por el peronismo

06 febrero de 2019

Mendoza elegirá a sus autoridades el 29 de septiembre entre los candidatos que surgirán de las primarias del 9 de junio. De esa manera, se cumplen con las fechas establecidas en la ley electoral provincial aunque esa norma también autoriza al gobernador a unificar los comicios con los nacionales. Por lo tanto, el desdoblamiento es, finalmente, una decisión política.

La imagen del gobierno provincial y la de los intendentes de Cambiemos supera por 20 puntos a la de Mauricio Macri y ese habría sido el principal motivo para optar por el desdoblamiento. Los intendentes, y los candidatos a serlo, presionaron a Cornejo porque no querían que su suerte quedase atada a la elección nacional. De todas maneras, el gobernador se comunicó previamente con el Presidente para anticiparle sus pasos. Los allegados a Cornejo también destacan que es una buena señal cumplir con el calendario que fija la ley y que a Cambiemos le vendrá bien un triunfo en Mendoza - que descuentan- para atenuar el impacto político de la sucesión de triunfos que obtendrá el peronismo en la mayoría de las provincias que adelantarán los comicios.

También Cornejo decidió hoy que el candidato radical a sucederlo será el intendente de la Capital, Rodolfo Suárez. El gobernador impulsaba inicialmente al ministro de Economía Martín Kerchner, pero como no levantó en las encuestas sobre intención de voto, se inclinó por Suárez. Pero ahora, deberá competir por la candidatura en las primarias del Frente Cambia Mendoza contra el representante del PRO, Omar De Marchi, que es intendente de Luján de Cuyo.

En el radicalismo confían en ganar las primarias porque el partido controla gran parte de las principales intendencias de la provincia.

Por el lado del peronismo, también se observan divisiones. Los candidatos mejor posicionados son el ex intendente de Maipú, Adolfo Bermejo y el actual, Alejandro Bermejo. Pero también puede anotarse el kirchnerista Guillermo Carmona que preside el PJ provincial.

Pero habrá más elecciones en Mendoza durante este año porque algunos departamentos decidieron elegir en otras fechas a sus autoridades. Son los casos, entre otros, de San Rafael y Tunuyán que tendrán primarias el 28 de abril y elecciones de intendentes el 1 de septiembre.

En Mendoza, al igual que en Santa Fe, no se permite la reelección inmediata de los gobernadores. Y una enmienda constitucional reciente limitó a dos los períodos consecutivos que pueden tener los intendentes. De todas maneras, hay cuatros que quieren volver a presentarse y reclaman ante la Justicia que se declare la inconstitucionalidad de la norma que les impide competir.

De las provincias que gobierna Cambiemos, solo falta que Jujuy fije la fecha de las elecciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés