Macri: “Ya está empezando a bajar la inflación y lentamente va a mejorar la actividad”

13 de febrero, 2019

macri encuesta balotaje elecciones

“Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”, enfatizó hoy por la mañana el presidente Mauricio Macri en declaraciones a una radio de la provincia de San Luis. El jefe de Estado remarcó que 20 de las 24 provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, “están en una perfecta situación económica y financiera, y tienen planes de obra en marcha muy importantes junto con la Nación”.

 

“Hemos conectado a muchas de ellas con el mundo directamente a través de sus aeropuertos y abierto 180 mercados a las economías regionales”, puntualizó y destacó los avances en ese sentido a partir de diciembre de 2015 y señaló que al momento de su asunción como presidente “teníamos provincias de rodillas, sin capacidad de maniobra, aplastadas por un gobierno central”, de las cuales 19 afrontaban “severos problemas financieros”.

 

“Todas estas cosas en las que hemos podido avanzar, también en lo económico y a pesar de los golpes, hacen que hoy estemos mejor parados hacia el futuro que en 2015”, sostuvo Macri y subrayó que ahora “estamos en una posición más sólida”, con “mejoras que hemos hecho en lo institucional, en términos de libertades, de las relaciones con el mundo, de enfrentar el narcotráfico y en lo que hemos hecho en infraestructura”.

 

En declaraciones a FM Radio Pasión 96.5 de la localidad puntana de Buena Esperanza, remarcó su convicción de que “el futuro de la Argentina pasa justamente por las economías regionales y el desarrollo federal de la Argentina”. A su vez, agregó: “Este país va a crecer, a ser lo que tiene que ser y lo que necesitamos que sea para que tengamos un mejor futuro, si desarrollamos desde cada lugar todo lo que podemos hacer”, enfatizó.

 

Añadió que “hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de nuestra historia” y, en materia de conectividad virtual, “llevando 4G a cada día más localidades, e internet con Arsat”. Dijo que, del mismo modo, el Gobierno está realizando inversiones para autopistas, rutas, trenes de carga, aeropuertos, puertos, entre otros proyectos.

 

Señaló que a partir de las medidas económicas que el Gobierno adoptó a favor de la producción, Argentina abrió 180 mercados internacionales para incrementar exponencialmente las exportaciones con el foco puesto en las Pymes. “Y que eso nos permita, no tener solo un mercado de 40 millones de habitante, sino de miles de millones de habitantes”, subrayó. Sostuvo que el país está saliendo de “todas las tormentas que enfrentamos el año pasado por causa de la sequía y el corte de crédito mundial a los países emergentes”.

 

“Argentina necesitaba mucho crédito justamente porque vivíamos de prestado”, advirtió Macri

 

El Presidente agradeció a la gente “por haber puesto el hombro, el esfuerzo que han hecho y están haciendo” y amplió: “Estoy acá porque no me mueve otra cosa que ayudarlos a crecer, a salir adelante, a reducir la pobreza y a dar oportunidades a la clase media”, enfatizó. También afirmó que el primer sector que está saliendo adelante es el campo que este año tendrá “una cosecha récord, que va a permitir empezar a generar más actividad porque son más camiones que se mueven, más servicios que se prestan en los pueblos”.

 

Mencionó que San Luis recibió 53% más de pasajeros a partir de la “Revolución de los Aviones”, que lleva adelante el Ministerio de Transporte y también dijo: “Estamos invirtiendo como nunca antes en el norte argentino y en todas las provincias en general. Creemos que el futuro pasa por llevar el trabajo adonde la gente vive, no que la gente se tenga que mudar, como pasó durante tanto tiempo al conurbano bonaerense o al cordobés, y después el trabajo no está”.

 

Dijo en ese aspecto que la ocupación laboral “está justamente cerca de donde tenemos las riquezas naturales y de donde podemos realmente desarrollar nuestra capacidad sin tener que abandonar nuestros afectos”. Explicó que las dificultades económicas que marcaron el año 2018 responden a que “nos hemos chocado contra una realidad, que es que Argentina venia hace muchos años viviendo por arriba de sus posibilidades, con gobiernos que gastaban más de lo que tenían”.

 

“Pero, creo que finalmente hemos entendido, hemos crecido a la luz de todas estas dificultades que enfrentamos, y entendido que no podemos vivir de prestado ni gastar más de lo que tenemos”, añadió y reiteró que “los intendentes, los gobernadores, los presidentes, tienen que gastar menos de lo que les damos de impuestos”. Dijo que ese camino es “algo que ya han logrado todos los países del mundo, y también nuestros vecinos hace muchos años”.

 

“Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú viven con presupuestos realistas, acotados, sin despilfarrar, sin robar”, remarcó

 

Señaló que “cuando uno gasta mucho más de lo que tiene, eso facilita el desorden y hay más posibilidades de corrupción, como estamos viendo con todas las denuncias que se están estudiando del gobierno anterior” y dijo que “hoy no hay más cadenas nacionales que invaden la vida de los argentinos, sino un presidente de un Gobierno que da conferencias de prensa constantemente y da la cara”.

 

“Nosotros tenemos hoy a nivel nacional los medios públicos más plurales de la democracia” y “toda la diversidad de opiniones y la presencia de la posición que se quiera”. Destacó también que el Indec “dice la verdad, aunque los números sean malos”

 

“Lo mismo con la verdad sobre las estadísticas de la inseguridad, que, por suerte, demuestran que estamos bajando los asesinatos, los secuestros, los robos de autos, incautando como nunca antes drogas, récord de detenidos por narcotráfico”, puntualizó. “Entonces, creo que esto es un camino que no es fácil. Y yo entiendo a aquellos que están enojados o angustiados, pero créanme que es el único camino: decirnos la verdad, el dialogo, trabajar en equipo”, resaltó.

 

El jefe de Estado puntualizó, por último, que “lo que vale, lo que es para toda la vida, no se hace de un día para otro, lleva su tiempo y su esfuerzo y lo estamos haciendo a conciencia de que cuesta” y concluyó que “el golpe que nos hemos dado después de que veníamos de nueve trimestres consecutivos de crecimiento ha sido duro el año pasado, pero hoy ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica, y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”.