Mañana, Macri inaugura la mesa sojera en Santa Fe

26 de febrero, 2019

Macri Mesa Nacional de la Soja

El presidente Mauricio Macri inaugurará, el miércoles próximo en Santa Fe, una nueva mesa sectorial: la Mesa Nacional de la Soja. No es una mesa más, por cierto, dado que la cadena sojera es el principal sector exportador del país y genera empleos por más de 300.000 personas y es la principal fuente de riqueza en varias provincias.

 

La Mesa Nacional de la Soja, que se efectuará en la planta de Renova en la localidad de Timbúes, reunirá a funcionarios del Gabinete, como los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y el de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a las entidades más representativas de la cadena sojera. Entre ellas, las cuatro entidades gremiales de productores: Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria. Además, estarán las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja), CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales), CARBIO (Cámara de Biocombustibles), CPPC (Cámara de Puertos Privados Comerciales) y ASA (Asociación Semilleros Argentinos), entre otras.

 

El cónclave, primero en su tipo, se realizará en la planta de molienda más grande del mundo y con una capacidad de procesamiento de 30.000 toneladas diarias de oleaginosas. La opera Renova, que es una asociación entre la nacional Vicentín y Glencore, multinacional con sede en Suiza considerada la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.

 

El mencionado establecimiento industrial, dedicado a la exportación de harina, cáscara, aceite, biodiésel y glicerina de soja, se encuentra ubicado en el corazón del complejo agroindustrial más grande y eficiente del mundo.

 

“El escenario elegido constituye, para la cadena de la soja, una señal del apoyo del Presidente a la promoción de exportaciones con valor agregado”, agregaron desde el sector.

 

Uno de los asuntos relevantes del temario de la primera reunión de la Mesa Nacional de la Soja será la situación de la industria de molienda de soja que, con una capacidad ociosa proyectada en 46% para 2019, atraviesa un complejo momento por las fuertes caídas en el procesamiento debido a la primarización de exportaciones por mayores ventas de poroto de soja y por la mayor carga tributaria que castiga la industrialización en el país, pero favorece la exportación de poroto de soja.

 

En el mes de diciembre pasado se exportaron 860.000 toneladas de soja mientras que en años anteriores solo se exportaba 36.000 toneladas.

 

Esta situación será el tema central de la mesa dado que la baja industrialización afecta a toda la cadena de valor de la soja, perjudicando a los más de 77.000 productores que en todo el país cultivan soja. También afecta al Estado  dado que se prevé una caída de ingresos fiscales por menor exportación.

 

“La cadena de la soja tiene expectativas de que en la reunión el Presidente pueda tomar nota de la situación y buscar políticas alternativas para recuperar la política agroindustrial exportadora del país”, informaron desde el sector.