El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

“Macri es favorito”, según Elypsis

Según Elypsis, el Presidente (con 40,1%) se impondría a Cristina (con 37,1%): pero admite que la ventaja es muy “ligera”

05 febrero de 2019

“Argentina se dirige hacia una segunda vuelta entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner”, dijo ayer Elypsis en su último reporte. Suenan los redoblantes? “Y el Presidente tiene una ligera, pero creciente, ventaja sobre la expresidenta”, agregó.

“Más allá de la caída en la imagen de Macri, la intención de voto en una segunda vuelta contra Cristina ?aun altamente especulativa y con 20% de los participantes sin responder? aumentó contra noviembre”, dice la consultora. Si bien la intención de voto al Presidente cayó desde 41,4% hasta 40,1%, la imagen de Cristina (aun con su mutis) derrapó aún más y la diferencia se amplió: la senadora pasó desde 42,9% hasta 37,1%. El restante 11,3% votaría en blanco o impugnaría y 11,5% aún no decidió.

  

¿Por qué cae Cristina? La hipótesis de Elypsis es la siguiente. “La imagen neta de Cristina es muy estable, pero su atractivo como candidata presidencial cae a medida que la economía se estabiliza. Eventos como la crisis venezolana, que puso al FpV en el centro de la agenda tiene un efecto, probablemente transitorio, en su imagen”, dice.

Como en todo balotaje, ganará el “menos malo” y ese, hoy, es el Presidente. Elypsis dice: “Las personas que nunca votarían a Cristina fueron 54% en enero y 38% dijo lo mismo de Macri. Esa será la diferencia que defina todo en noviembre”, explican. La diferencia llegó a ser de menos de 10% en el pico de la crisis y luego volvió a aumentar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés