El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Macri con legisladores repasan ejes del discurso

En la antesala de la inauguración del período de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente recibirá a diputados y senadores del oficialismo en Olivos

28 febrero de 2019

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy por la tarde con senadores y diputados del interbloque de Cambiemos, y ese encuentro sucederá a un día de pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias de este año.

Durante la reunión que se desarrollará en Olivos, estará presente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

“Es algo protocolar. Todos los años se hace en la previa a la Asamblea Legislativa”, explicó una voz legislativa del oficialismo ante este diario.

Al mismo tiempo, buscará dar una imagen de unidad, luego de las tensiones atravesadas por la coalición oficialista y en un año clave en el cual se buscará engrosar la presencia de Cambiemos tanto en la Cámara Alta como en la Baja.

Si bien desde Casa Rosada no han dado mayores precisiones acerca de la reunión, en el encuentro el Presidente ofrecerá a los legisladores su visión sobre la situación del país, del rumbo de la economía y anticipará algunos ejes del discurso que pronunciará ante el Congreso Nacional mañana, en un año que tendrá como telón de fondo las elecciones presidenciales y de autoridades provinciales.

Será un año en el que la labor parlamentaria se verá disminuida por las elecciones, sin embargo desde el oficialismo continuarán impulsando algunos proyectos clave para la agenda del Gobierno y que mantendrán puntos de contacto con la campaña electoral, fundamentalmente los vinculados con los temas de la seguridad y de combate a la corrupción.

Sobre este punto, voceros parlamentarios del oficialismo dijeron que uno de los temas centrales será el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para delitos graves, y propone un abordaje interdisciplinario para lograr la reinserción social de los menores luego de cumplir la pena.

Además, pedirá al Congreso que avance con el tratamiento del proyecto para imponer sanciones a los barrabravas que cometan actos delictivos en los estadios de fútbol, que estuvo a punto de ser aprobado en diciembre, cuando el debate se postergó hasta los primeros días de marzo.

Una iniciativa clave será el de financiamiento político que fue uno de los proyectos que el oficialismo pretendía tratar en el llamado a sesiones extraordinarias, pero que finalmente no sucedió por falta de consenso dentro del propio Cambiemos. Desde la CC ARI, pusieron objeciones para permitir el financiamiento privado. Según trascendió habría acuerdo para ser tratado en el Senado en marzo y en Diputados en abril.

Pero más allá de las negociaciones parlamentarias, Macri arengará a sus legisladores en la previa de lo que será el inicio formal del año y que marcará a su vez los ejes discursivos del oficialismo de cara a la competencia electoral.

Luego de una semana cargada con actividades con foco en la gestión y en las obras y que sintetizan en buena medida lo que será la campaña (se mostró con María Eugenia Vidal y con Horacio Rodríguez Larreta) , Macri relanzará su administración, en la confrontación con el pasado y ratificando el rumbo elegido.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés