Las ventas en supermercados cayeron 8,7% interanual en diciembre

25 de febrero, 2019

Supermercados ventas

Las secuelas de la recesión y la caída del consumo impactaron en el último mes del 2018. Según las cifras publicadas esta tarde por el Indec, en diciembre las ventas reales en supermercados se desplomaron interanualmente 8,7% y las de centros de compras (shoppings) 13,3%. En el acumulado, la caída fue de 3%  y 2,4% respectivamente.

 

En los supermercados, el 98,7% de las ventas totales fueron realizadas físicamente en los supermercados mientras que las ventas online, que representan 1,3% del total, tuvieron un incremento de 68,5% respecto al año anterior.

 

En cuanto a los medios de pago, predominan los pagos con tarjetas de crédito (34,1%) que fue ron los que evidenciaron un mayor incremento respecto al año anterior, seguidas por el efectivo (33,9% ) y el débito (28,6%).

 

Las ventas en supermercados cayeron 8,7% interanual en diciembre
En diciembre, las ventas a precios corrientes sumaron un total de $57.204 millones.

 

Por otra parte, el personal ocupado por los supermercados en diciembre de 2018 descendió 3,3% respecto al mismo mes de 2017. Fue de 98.337 asalariados, lo que representa un aumento de 0,7% respecto al mes anterior.

 

Asimismo, los autoservicios mayoristas registraron una caída en las ventas reales de 12,4% interanual, facturando un total de $4.501,0 millones en el último mes de 2018.

 

En el caso de los shoppings, el rubro más golpeado por la baja del consumo fue electrónicos, electrodomésticos y computación, que mostró retrocesos tanto en el Gran Buenos Aires (-19,5) como en la Ciudad (-7,8) en términos nominales. Si bien el resto de los rubros mostraron incrementos en las ventas, los porcentajes no llegan a compensar el nivel de la inflación de 47,6% en 2018.

 

En la Encuesta a comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar realizada por el Indec, en el cuarto trimestre del 2018 las ventas bajaron 5,1% respecto al mismo periodo de 2017. De esa forma, el personal contratado cayó 9,5% en la medición interanual.