El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Las variaciones del tipo de cambio no afectarán las tarifas de gas

12 febrero de 2019

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 72, por la cual se aprobó la metodología detallada para los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural y un procedimiento general para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas (DDA). En ese aspecto, remarcó que rige la "imposibilidad" de cargar a los usuarios con "las diferencias que pudiesen surgir por variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional".

En la resolución se tuvo en cuenta "el principio del mínimo costo para el usuario, compatible con la seguridad del abastecimiento",tal como destacó el ente en un comunicado. Además, explicó que, de acuerdo con dicha metodología, los precios se definirán al comienzo del período estacional en pesos, a un tipo de cambio determinado que surge del promedio de los 15 días previos al mes del inicio de dicho periodo.

También realiza una definición detallada de las herramientas y criterios utilizados para calcular y trasladar las diferencias acumuladas a las tarifas.

Por otro lado, a fin de generar mayores incentivos a la eficiencia y de minimizar el costo de la compra de corto plazo del gas natural, el Ente viabilizará operativamente a partir de octubre próximo las disposiciones del decreto 1020/95, "interrumpidas durante 15 años en vigencia de la ley de Emergencia Pública".

Estas disposiciones se emiten luego de que la Secretaría de Energía aprobara el viernes pasado el mecanismo para el concurso de precios de la provisión de gas natural en condición firme, para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicios completos de las distribuidoras. Dicho concurso tendrá lugar a fines de esta semana en el Mercado Electrónico de Gas S.A. (Megsa).

Tanto la metodología publicada por el Enargas como el mecanismo para el concurso de precios "fueron aprobados después de sendos procedimientos de consulta pública, en los que los interesados presentaron opiniones y comentarios", destacó Enargas.

De este modo, "se busca aportar mayor transparencia y eficacia al sistema, acorde con los mecanismos de subasta pública y traslado a tarifas de precios competitivos, que la normativa emitida espera promover", concluyó el organismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés