Las 10 tendencias del 2019 en las redes sociales

13 de febrero, 2019

social media trends Kantar tendencias

El informe “Social Media Trends 2019“, de Kantar Media, explora los avances en las redes sociales, así como los cambios y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para las industrias del márketing y la comunicación.

 

En el mundo, un 40% de la población utiliza los canales digitales alrededor de dos horas diarias, según la empresa líder en inteligencia de medios. Teniendo en cuenta esa exposición, no sólo es conveniente, sino necesario, involucrarse y conocer la dinámica del llamado “nuevo espacio público”: las redes.

 

Entre las diez principales tendencias que veremos este año, destacan transformaciones tanto en las formas como en el contenido: cambiarán los temas, el acceso, los formatos y, por lo tanto, los desafíos.

 

transformación digital
  • La evolución del contenido – Las plataformas sociales comienzan a explorar nuevas vías de ingresos, distintas a la publicidad convencional, que incluyen desde el desarrollo de nuevos productos (como los altavoces inteligentes), hasta la creación y utilización de nuevas tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. Será un año regido por la unión de formatos creativos en dónde los protagonistas serán los contenidos de audio y video, así como la nueva tendencia de juegos online. ¿El secreto? Proponer e innovar para satisfacer a un consumidor que busca cada vez más experiencias inesperadas y personalizadas.

 

  • Las Alianzas Estratégicas aumentan – El 2019 será un año en dónde la unidad creará la fuerza, habrá menos adquisiciones de empresas y reinarán más las alianzas estratégicas entre marcas que puedan ofrecer productos innovadores en conjunto. Es el año para fortalecer relaciones entre las marcas y sus consumidores, creando un espacio único de interacciones sensoriales continuas dentro de los diversos canales de comunicación. El protagonista será el social marketing, para conectar todas las experiencias entre el mundo físico y digital.

 

  • El nuevo enfoque del Social Commerce – Las redes sociales ya no son sólo para socializar. Las nuevas plataformas online están recurriendo a experiencias compraventa innovadoras, convirtiéndose en catálogos de ideas online que ofrecen a los consumidores facilidades para acceder a los productos que desean en instantes.

 

  • La transformación del marketing de Influencia – Se rompe el paradigma del Influencer en redes sociales. Ante la estrategia de las marcas de pagar a los influencers para aumentar su visibilidad y ventas, se cometió un error a escala: la influencia fue tratada como cualquier otro canal de mercadeo. Así, se perdió la relación de confianza y credibilidad de los usuarios. Desde hace un tiempo, venimos observando cómo los clientes buscan una relación mucho más cercana con la marca, que logre identificarlos y hablarles a ellos como individuos. Pasamos del macro Influencer a los Micro Influencers, los cuáles tendrán que adaptarse a un consumidor que busca contenidos auténticos, transparentes y cada vez más personalizados.

 

Generar engagement “de comunidad” es una parte crucial de la estrategia de marketing y esto no debería limitarse solo a las redes sociales. Todas las compañías tienen interés en desarrollar sus propios sistemas, creativos y únicos.

 

La incesante transformación de las tendencias digitales puede representar un gran desafío, pero también un inestimable medio de posibilidades. Por eso, este vistazo a lo que se vendrá en los próximos meses puede servir para crear una estrategia publicitaria más eficaz y comenzar a aprovechar las potencialidades que ofrecen las redes.