El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La Pampa: PJ unido y duelo en Cambiemos

El domingo que viene se abre el calendario electoral 2019 con las primarias pampeanas. Ziliotto será el candidato de Verna. Kroneberger y Mac Allister definirán su rival

11 febrero de 2019

Sin clima electoral y sofocada por las altas temperaturas, la campaña electoral pampeana tendrá su oportunidad esta semana de levantar vuelo, cuando se realicen los actos de cierre de los precandidatos a gobernar la provincia en el primer duelo electoral del año del domingo 17. Con el peronismo unificado detrás de Sergio Ziliotto, el hombre designado por Carlos Verna luego de declinar la búsqueda de su reelección, la atención estará puesta en la interna de Cambiemos entre el radical Daniel Kroneberger y el dirigente del PRO, Carlos Mac Allister. El 19 de mayo serán las generales.

El peronismo gobierna la provincia desde 1983, sin interrupciones ni intervalos. El actual mandatario Carlos Verna tuvo dos períodos a su cargo. El anterior se extendió desde 2003 a 2007. La enfermedad que se le diagnosticó el año pasado trastocó sus pretensiones personales. Pero no modificó sus objetivos políticos: trabajó por la unificación del peronismo detrás de la candidatura de Ziolitto y hoy puede mostrar buenos resultados en ese sentido. Incluso, con la venia del kirchnerismo, espacio político con el que Verna estuvo históricamente distanciado. El común rechazo a las políticas del Gobierno Nacional lo hizo posible. Aunque esto no suponga un apoyo explícito de Verna (por lo menos, en este contexto) a una eventual candidatura a presidenta de Cristina Kirchner.

En Cambiemos, el proceso previo fue mucho más enrevesado. Con fricciones, incluso, que hicieron poner en duda la conformación de la alianza. Mac Allister, exsecretario de Deportes de la Nación, viene trabajando desde hace ya varios meses por su candidatura, pero sin convencer a la dirigencia radical, que pretendía tener su postulante propio. Kroneberger será, finalmente, el precandidato radical, también luego de varias reyertas internas que dejó en el camino a Juan Carlos Marino y Francisco Torroba. Torraba había sido el candidato a gobernador en 2015, derrotado por diez puntos. En las legislativa de 2017, la distancia se redujo a 70 votos en favor del peronismo. Con Torraba en la lista encabezada por Martín Maquieyra del PRO.

En el radicalismo piensan retener su bastión: la ciudad capital, Santa Rosa, administrada por Leonardo Altolaguirre. Y ahí hacer la diferencia con Mac Allister. La capital provincial, en ese sentido, aparece como la contracara de la pelea por la gobernación. Cambiemos está más alineado, mientras que el peronismo, bajo el mismo paraguas, presenta seis candidaturas de distintos sectores. Jorge Lezcano, secretario general de UPCN y diputado provincial, es el que tiene el apoyo de Verna.

Según el padrón oficial pampeano hay 246.517 personas habilitadas para sufragar, de las cuales 206.578 son independientes y sólo 39.939 están afiliados a algún partido político. Además de gobernador y vice, el distrito elegirá el 19 de mayo a 30 diputados provinciales. Luis Evangelista acompañará a Kroneberger en la fórmula; Juan Carlos Passo integrará la de Mac Allister.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés