El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La construcción se derrumbó 20,5%

06 febrero de 2019

Durante diciembre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja de 20,5% respecto a igual mes del año anterior. Además, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 3,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,8% respecto al mes anterior.

  

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 40,3% en artículos sanitarios de cerámica; 39,8% en asfalto; 36,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 32,2% en ladrillos huecos; 30,5% en cales; 26,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 20,7% en mosaicos graníticos; 19,5% en cemento portland; 14,5% en placas de yeso; 13,8% en pinturas para construcción; 8,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 7,8% en hormigón elaborado. Asimismo, se observa una suba de 2,7% en yeso.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en diciembre una baja de 3,8% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de diciembre tuvo una baja de 13,3%.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período enero 2019-marzo 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés