El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

26-F: juicio confirmado para Cristina Kirchner

12 febrero de 2019

El 26 de febrero, Cristina Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgada por corrupción en un juicio oral por primera vez. La expresidenta no logró posponer el comienzo de las audiencias, como había pedido su defensa, y el Tribunal Oral Federal Nº 2, que ayer confirmó el rechazo a la petición, se encargará de definir si es culpable o inocente de la acusación de direccionamiento de la obra pública santacruceña hacia las empresas de Lázaro Báez.

Ayer, el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, emitió un fallo para dar por tierra con el recurso que había presentado Carlos Beraldi, defensor de Cristina, para que el juicio no comenzará dentro de 14 días, como está estipulado. Los jueces consideraron que no hay riesgos para el derecho de defensa de los acusados en la espera de los resultados de pericias suplementarias.

Beraldi había hecho una presentación para suspender el inicio del juicio oral hasta que se finalizaran las pericias dispuestas en la instrucción suplementaria. La petición fue rechazada por los jueces del TOF 2, que consultaron al Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, que tiene a cargo la pericia apuntada por el abogado. Ese cuerpo respondió que el estudio "estará concluido para la primera semana del mes de junio del corriente año".

Para los jueces, no hay riesgos para el derecho de defensa de los acusados en la espera de los resultados periciales.

Según Tassara, Giménez Uriburu y Gorini, la respuesta de los peritos de la Corte es clave para rechazar el pedido de Cristina. "Al iniciar el próximo 26 de febrero el debate oral y público de la presente causa, se dará comienzo con la realización de una serie de actos procesales (lecturas de requerimientos de elevación a juicio, cuestiones preliminares e indagatorias) que, por la envergadura del expediente, insumirán cuantiosas audiencias", escribieron en su fallo. Y remataron: "Se estima que, para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida, estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se encontrarán ampliamente resguardados en tanto los peritos intervinientes concurrirán a declarar luego de presentado su estudio técnico".

En el fallo, los jueces del TOF Nº 2 recordaron que el abogado de la expresidenta afirmó que entre la finalización de las pericias suplementarias y el arranque del juicio debían pasar diez días hábiles, y que, como no se puede conjeturar que los peritajes terminarán en fecha, se producirá "un grave perjuicio" para la defensa. Esos argumentos fueron los que rebatieron en su decisión de negar el pedido a Cristina.

En sintonía con lo que dictaminó el TOF Nº 2 se había expresado el fiscal que actuará en el juicio oral, Diego Luciani. Al dar su opinión sobre el pedido de Beraldi, planteó la semana pasada que "la presentación de la defensa resultaba ser un mero intento por lograr la dilación del inicio de la audiencia de debate", y que no está "demostrado de qué manera el inicio de la audiencia de debate habría de menoscabarle en concreto su derecho de defensa", según resumieron los jueces del tribunal oral en su fallo de ayer.

En esta causa, conocida como "La de Vialidad", se investiga a Cristina como presunta jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. La hipótesis es que direccionó la mayoría de los contratos de obra pública santacruceña en favor de las empresas de Lázaro Báez. En el expediente, se investigó la firma de 52 contratos por un valor actualizado de $46.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés