El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

El Foro de Intendentes de Cambiemos insistirá con eliminar las PASO

Los jefes comunales del oficialismo en la PBA se reunirán el próximo viernes en Vicente López con eje en temas electorales

06 febrero de 2019

Días atrás el intendente de Vicente López, Jorge Macri, reiteró su pedido para eliminar las PASO, propuesta que había realizado el año pasado pero que no había prosperado. Ayer, lo siguió el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti quien aseguró que las primarias son “un incordio para la gente” y agregó que deberían votar “sólo los interesados, o los que participen de un espacio político”.

Según el intendente, “organizar una elección de estas características cuesta mucho dinero, lleva tiempo y en definitiva no se define nada más allá de una interna partidaria”.

Ambos jefes comunales, que mantienen una fuerte ascendencia sobre sus pares, volvieron a poner en agenda el tema esta semana.

El próximo viernes, los 69 intendentes que tiene el oficialismo en Buenos Aires volverán a verse las caras en Vicente López, en el denominado Foro de Intendentes de Cambiemos, donde el primo del presidente Mauricio Macri, será el anfitrión. La ocasión será ideal para volver a insistir con la eliminación de las primarias (al menos en territorio bonaerense), sobre todo luego de la decisión de la Casa Rosada de obturar el desdoblamiento y que se ratificara la unificación del calendario electoral en la provincia.

En el oficialismo de la provincia ya nadie oculta su preocupación ante los alarmantes números de la economía y activan las alarmas ante la contienda electoral, sobre todo cuando los sondeos de opinión continúan colocando a la expresidenta Cristina Kirchner, como una candidata competitiva.

El cónclave del viernes servirá, entre otra cosas, para hacer catarsis sobre la negativa al adelantamiento de las elecciones, luego que desde la gobernación dejaran que el tema tomara volumen en los medios y muchos de los denominados “sin tierra” se ilusionaran ante la posibilidad de alzarse con alguna intendencia hoy gobernada por el peronismo. El denominado Foro del Cambio, (que aglutina a dirigentes que aspiran a ganar municipios), mantendrá su primera reunión del año en marzo, en la localidad de Villa Gesell.

Lejos del optimismo, algunas fuentes de Cambiemos admiten que podrían perder municipios ante el generalizado descontento económico. “Hay algunos distritos del GBA donde Macri tiene 70% de imagen negativa, y hay muchos colegas que todavía tienen todo una año de campaña por delante”, se lamentan.

La frase explica el desánimo que hay hoy en algunos sectores del oficialismo bonaerense.

Al igual que el no desdoblamiento, la decisión sobre la eventual eliminación de las primarias se tomará bajo el comando del jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña. La reunión al menos servirá para que el tema continúe tomando volumen y los jefes comunales exhiban su preocupación ante un contexto económico que les complica sus chances electorales.

Una fuente parlamentaria del PRO, aseguró ante este diario que están dadas las condiciones en términos legislativos para avanzar con la eliminación de las primarias tanto a “nivel nacional como provincial”.

Sin embargo, con el cronograma de elecciones oficializado, hay posiciones divergentes dentro del propio oficialismo. “Tenemos todo el calendario electoral ya armado con PASO. En la práctica, es imposible que se eliminen. Tendría que haber una ley del Congreso y en marzo vence el plazo para convocar a elecciones. No hay tiempo material”, señaló a El Economista una fuente del Ministerio del Interior cercana a Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la cartera que encabeza Rogelio Frigerio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés