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Impulsan renovar la flota pesquera

El Gobierno fijó un plazo de 20 años de antigüedad para los buques

26 febrero de 2019

En el marco de la mesa sectorial de Pesca e Industria Naval, el presidente Mauricio Macri, en compañía del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, ante funcionarios provinciales, representantes de cámaras y gremios del sector, anunció ayer en Casa Rosada la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece un nuevo esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes.

La nueva normativa establece que, a partir de 2040, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, aunque el plazo podrá ampliarse a 60 años si seacredita una reconstrucción de al menos 60% del buque en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar. Según informaron desde el Ministerio de Producción, la medida permitirá desarrollar la cadena de valor del sector al potenciar la construcción local, mejorar la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generar empleo en la industria naval nacional.

“En la actualidad, el sector de la pesca genera alrededor de 22.000 puestos de trabajo y en 2018 aportó al país un ingreso de US$ 2.000 millones. Por su trascendente papel en la economía argentina, es fundamental trabajar en la modernización de la flota para seguir desarrollando este sector de la agroindustria”, aseguró Etchevehere.

De acuerdo con el Ministerio dirigido por Sica, la medida prevé además incentivos para que los buques en reemplazo de los de mayor antigüedad sean construidos en astilleros nacionales mediante una mejora de 10% en la capacidad de pesca: los buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura.

Además, la normativa contempla que los propietarios de buques con permisos de pesca vigente podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización y la cuota individual de captura.

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