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Hacienda eligió 16 creadores de mercado

El objetivo principal es fomentar el desarrollo y evolución del mercado secundario de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap)

28 febrero de 2019

En el marco del lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado, el Ministerio de Hacienda seleccionó a 16 entidades intensadas para ser Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM).

“El objetivo principal del programa es fomentar el desarrollo y evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente, comenzando por el mercado secundario de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap)”, sostuvo Hacienda.

Entre el 28 de febrero y el 31 de mayo habrá un período de evaluación inicial de los ACM, de la que luego quedará una lista definitiva.

Las entidades seleccionadas como ACM durante el período de evaluación inicial serán Balanz Capital, Galicia, Banco Hipotecario, Itaú, Banco Francés, BNP Paribas, Citibank, Dracma, HSBC, ICBC, JP Morgan Chase, Nix Valores, Portfolio Personal Inversiones, Santander Río, S&C Inversiones, y TPCG Valores.

Para calificar, las entidades debieron pedirlo por escrito a la Oficina Nacional de Crédito Público a través del e-mail [email protected] o presencialmente en Balcarce 186.

El rol de los market makers

Uno de los problemas de un mercado secundario reducido y poco ágil es que los operadores no pueden tomar grandes posiciones porque después no pueden salir a precios de mercado. Otro punto es que, con la desaparición de las Lebac, se complicó y redujo la operación minorista de títulos públicos. La principal obligación que tienen los creadores de mercado es mantener siempre ofertas de compra y venta de los activos para que los inversores puedan adquirirlos o liquidarlos rápidamente.

En el mundo, un creador de mercado o “market-maker” es una compañía que siempre debe comprar o vender un activo financiero a un precio de cotización público a largo plazo para mantener constantemente al mercado en movimiento.

Algunas de las 16 entidades elegidas son Balanz Capital, Galicia, Banco Hipotecario, Itaú, Banco Francés, y BNP Paribas.

Su función principal es proporcionar liquidez o generar oportunidades para otros participantes del mercado que quieren comprar o vender una cantidad considerable de acciones, divisas, futuros u otros instrumentos a un precio cotizado públicamente.

En los mercados internacionales de Forex, los market-makers son grandes compañías financieras y bancos cuyas transacciones constituyen una parte significativa del volumen total de operaciones, lo que los convierte en una gran influencia para las tasas de cambio de las divisas.

Algunos de los creadores de mercado más grandes y conocidos son el Deutsche Bank, Barclays Capital, y UBS. Para determinar si un banco es market-maker, tiene mayor peso su participación dentro del volumen total del mercado que su capital global: es decir, lo importante es su posibilidad de influir en el movimiento del mercado.

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