El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Dal Poggetto: "Este primer trimestre la inflación rondará el 10%"

26 febrero de 2019

La inflación para el primer trimestre del año "estará cerca del 10% y en febrero rozará el 4%", sostuvo hoy la economista Marina Dal Poggetto. Lo adjudicó, en parte, a las paritarias y a los ajustes en los precios derivados del salto cambiario de agosto del 2018.

"Con la medición de hoy, estamos más cerca de 4% que de 3% para febrero, y con una cifra cercana al 10% para el primer trimestre del año", dijo hoy Dal Poggetto en diálogo con Radio Continental.

Según la economista, "el pico inflacionario del 50% del año pasado generó una serie de ajustes en los precios y contratos que se ajustaban una o dos veces por año se empezaron a ajustar más seguido".

Otro factor que incidió en los cálculos de la directora de Eco Go fueron las paritarias "que hasta 2017 tenían dos aumentos y en 2018 tuvieron cinco o seis".

Además, la economista mencionó como causales, en primer lugar, los aumentos de las tarifas y de la carne que según su criterio agregan casi dos puntos a la medición, seguidos por la inercia generada por la recomposición de márgenes de asociados al "salto cambiario" de agosto pasado.

"Lo que se está viendo es una aceleración inflacionaria con cada vez más precios indexados; modificar esto con una política monetaria muy rígida sería muy costoso en términos recesivos y generar una recesión en tiempos electorales es complicado", subrayó Dal Poggetto.

Por último, indicó que desde su consultora prevén una proyección de la inflación anual del 34%, "consistente con un salario subiendo en la zona de 35% o 36% y con un tipo de cambio subiendo cerca de la banda inferior, a lo que se debe agregar cuatro puntos del aumento de las tarifas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés