El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La inflación, en línea con Powell

14 febrero de 2019

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos no registró variaciones en enero con relación a diciembre. Pero la inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, trepó 0,2% y la disparidad entre los dos índices se explica por la baja que experimentó el precio de la energía. En diciembre había habido deflación de 0,1%.

Con relación a enero de 2018, la suba del índice general fue del 1,6% y la del índice núcleo alcanzó a 2,2%. La meta de inflación de la Reserva Federal es de 2% pero la medición que toma en cuenta para decidir su política monetaria es el índice de precios de los gastos en consumos personales.

La de inflación se mantiene en niveles bajos a pesar del crecimiento de la economía y de la tasa de desempleo que se ubica en el 4%, la más baja en muchos años.

Uno de los factores que contribuye a moderar el índice de precios es la fortaleza del dólar, que subió 7% contra una canasta de mondas en 2018, porque implica abaratar los productos importados para el consumidor estadounidense.

Este comportamiento de los precios respalda la decisión de la Fed de hacer una pausa con la suba de tasas de interés. Su presidente, Jerome Powell, afirmó al término de la última reunión de la entidad, que decidirá sus próximos pasos en función de los indicadores económicos que se vayan conociendo, y en particular, el de la inflación. Y por lo tanto, todo indica que las tasas se mantendrán en su rango actual entre 2,25%/2,50% durante los próximos meses. En ese contexto los mercados mantuvieron su tónica positiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés