El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La producción de vehículos cayó 32% interanual

06 febrero de 2019

El informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) indicó ayer que en enero las terminales automotrices produjeron 14.803 vehículos (entre automóviles y utilitarios), que implica una baja de 27,7% respecto al mes previo y un descenso de 32,3% con relación al mismo mes de 2018, cuando se produjeron 21.858 unidades.

“El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”, señaló el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, que además recordó que “en 2018, el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes récord. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local”.

Al respecto, el directivo agregó que “con las paradas de diciembre y su extensión en el primer mes, la producción bajó, un impacto que se vio en las exportaciones. Es por ello que resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre. Mientras tanto, continuamos trabajando en nuevas negociaciones internacionales y en la búsqueda de la mejora de la competitividad”, indicó Peláez Gamboa.

En cuanto a las exportaciones, las automotrices en enero enviaron al exterior 7.403 vehículos, que refleja una caída de 67,7% en relación al volumen exportado en diciembre y una baja de 28,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. El país al que se exportaron más vehículos fue Brasil, con una participación mayoritaria sobre el total, que representó el 58,7% de las unidades enviadas.

En segundo lugar, muy lejos, se ubican los países de Centroamérica, que en conjunto abarcaron en enero el 11,4% de las exportaciones. Le siguen Perú (7,5%), Chile (7,3%), Colombia (6,5%), Paraguay (4,0%), Ecuador (1,6%), México (1,5%), Uruguay (1,1%) y el resto de América (0,4%). La participación de Europa, Asia, Africa y Oceanía fue nula en el primer mes de este año.

Por su parte, las ventas a concesionarias se ubicaron en 30.038 unidades, lo cual implica una caída de 38% frente al mes anterior y un descenso de 53,4% en relación al desempeño del mismo mes de 2018, cuando se entregaron 64.452 unidades a la red de concesionarias, según indicaron las estadísticas mensuales de la asociación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés