El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

En Brasil, el mercado espera menos crecimiento

18 febrero de 2019

En el informe Focus que elabora semanalmente el Banco Central de Brasil con las proyecciones económicas de los analistas del mercado no se observaron cambios en materia de inflación. Se prevé que el Indice de Precios al Consumidor Amplio suba 3,87% este año mientras que el centro de la meta de inflación del BC es de 4,25%. En ese marco de estabilidad, también se mantuvo el pronóstico sobre el tipo de cambio y los analistas consideran que el dólar se cotizará a 3,70 reales fin de año a pesar de que ayer tuvo un suba de 0,79% y cerró a 3,73. En el comportamiento del mercado no influyeron factores externos, porque hubo menos actividad global como consecuencia del feriado en Estados Unidos, sino de naturaleza política interna dado el desplazamiento del secretario general del Gobierno, Gustavo Bebbiano.

En la misma línea de estabilidad, los analistas estiman que la tasa Selic cerraría 2019 al mismo nivel actual de 6,50%. Con relación al nivel de actividad, hubo una leve corrección a la baja porque la suba esperada del PIB en 2019 pasó de 2,50% a 2,48% y un movimiento similar se registró en el caso de la producción industrial que se ajustó de 3,04% a 3,0%.

En el frente externo, se proyecta un saldo comercial de US$ 50.500 millones, US$ 500 millones menos que el superávit estimado en el Focus anterior. La tendencia es decreciente porque se supone que la reactivación de la economía irá asociada a un incremento de las importaciones.

En cuanto al desequilibrio fiscal primario esperado, pasó de 1,37% a 1,40% del PIB pero los analistas proyectan una reducción en 2020 apostando a que este año avance la reforma previsional en el Congreso. Ayer se confirmó que Jair Bolsonaro elevará el proyecto al Congreso mañana. Pero el resultado nominal de 2019 mostraría un déficit de 6,45% del producto.

Según los analistas, Brasil tendrá estabilidad, con más crecimiento que en los dos últimos años y una leve apreciación cambiaria lo cual favorecerá a las exportaciones de Argentina a su principal mercado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés