El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El PJ se reúne en marzo y busca confluir con CFK

El Congreso del Partido Justicialista se reunirá el 7 de marzo en la CABA y establecerá el marco de alianzas electorales

07 febrero de 2019

El Partido Justicialista nacional comenzará el 7 de marzo a delinear su estrategia electoral cuando se reúna en un Congreso partidario para comenzar a definir su política de alianzas, fundamentalmente con la intención de confluir en un armado con la senadora Cristina Kirchner y su fuerza Unidad Ciudadana.

"Estamos en el armado del Congreso partidario que va a ser el 7 de marzo. Tenemos que aprobar la creación del frente electoral que debe ser la herramienta que necesitamos para desplazar definitivamente a este Gobierno que tanto daño le está haciendo a la mayoría del pueblo argentino", enfatizó el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, sobre el encuentro partidario que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires. La expresidenta se mantiene activa, tiene reuniones reservadas y diálogo con distintos actores del peronismo hasta hace poco tiempo impensado, aunque no ha tenido apariciones públicas en el último tiempo y no ha brindado definiciones sobre una eventual candidatura.

El titular del PJ Nacional, resaltó que la líder del kirchnerismo "tiene todo el derecho a tomarse los tiempos que crea necesarios y tomar la decisión que estime conveniente". Cerca de la ex presidenta también hay figuras que comienzan a sugerirle que adopte un perfil más alto, como el exministro de trabajo Carlos Tomada. "Me gustaría que CFK mostrara más su reuniones para evidencia la amplitud que tiene hoy. Y la diversidad de sectores que tienen interés en hablar con ella", dijo el actual legislador porteño en una entrevista. Las encuestas siguen consagrando a la expresidenta como la principal líder de la oposición, repartiéndose los votos prácticamente en paridad con el presidente Mauricio Macri en la cima de los posibles candidatos presidenciales.

En cuanto a la posibilidad de integrar un frente opositor, Gioja dijo que continuará impulsando una convocatoria que sea "lo más amplia posible", y subrayó "el que no esté, es porque se autoexcluye". "El enemigo no está ni en el peronismo, ni en el movimiento nacional, ni en el frente que tenemos que hacer: el adversario está en la Casa Rosada. Está más que claro que Durán Barba se rompe la cabeza para ver cómo nos divide. Hacerle el juego a ellos es lo peor que nos puede pasar", señaló el dirigente sanjuanino. "Tenemos que sacrificarnos por la unidad. Unidad hasta que duela", insistió el cuyano, quien advirtió sobre el "escenario de emergencia y urgencia nacional" que vive el país.

En el sentido que las declaraciones de Gioja, fueron los últimos movimientos del gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien en los últimos días ha vuelto a reclamar para que el peronismo confluya en un armado con Cristina. “Me doy cuenta del rol central que ocupa Cristina Fernández de Kirchner cuando llama a la conformación de un gran frente opositor”, sostuvo el mandatario tucumano. En la misma línea se han expresado otros mandatarios del peronismo que destacan la importancia electoral del kirchnerismo, fundamentalmente buscando unificar la oferta peronista en sus provincias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés