El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Palomar permitió que 130.000 pasajeros volaran por primera vez

09 febrero de 2019

El Palomar, el primer aeropuerto low-cost del país se transformó en tan sólo un año, en el 10° aeropuerto con más movimientos del país. Desde el inicio de sus operaciones, volaron en total 764.000 personas y, entre ellas, 130.000 lo hicieron por primera vez. Conecta con 15 destinos, siendo desde diciembre un aeropuerto internacional, y supuso la creación de casi 500 empleos nuevos. En 2019 se espera que supere 1,5 millones de pasajeros.

"Es increíble los que está viviendo la zona de El Palomar a partir de la incorporación de este nuevo aeropuerto, el tercero del area metropolitana de buenos aires, que en poco tiempo se posicionó entre los mas importantes del país. Un aeropuerto genera desarrollo, genera oportunidades, genera empleo. Por acá pasaron además mas de cien mil personas que volaron en avión por primera vez, de todas las edades; estamos demostrando que el avión no es un privilegio de unos pocos sino que cada vez son mas los argentinos que acceden a este medio de transporte, fundamental para un país con distancias tan largas como las nuestras. Y el efecto Palomar se siente también en el interior, es el caso de Corrientes que ha duplicado la cantidad de pasajeros y turistas gracias a la nueva conexión que tiene con esta terminal. Este es un hito muy importante en la Revolución de los Aviones y en el camino hacia una Argentina más conectada", celebró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Des Transporte también consideraron como "destacable" que 40% de los pasajeros llegan a esta terminal en transporte público. "Ese proceso de democratización del transporte aéreo es uno de los pilares de la Revolución de los Aviones, impulsada por el Ministerio de Transporte, que -entre otros objetivos- busca duplicar la cantidad de pasajeros que viajan en avión", dijeron cerca de Dietrich.

Actualmente operan dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses. Desde hacía 12 años que no ingresaban nuevos competidores al país. El comienzo de más aerolíneas se traduce en nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, que impactan en las economías regionales y locales. Así, se incrementa el desarrollo de la industria del turismo, generando oportunidades concretas para más argentinos.

La terminal genera conexión directa con 12 destinos del interior de nuestro país y, además, el 12 de noviembre pasado fue habilitado como aeropuerto internacional, llevando la capacidad del edificio principal a 2.600 m², operando con conexión directa a tres países: Chile, Paraguay y Uruguay. De esta manera, se amplió y se diseñó un nuevo espacio con 800 m² más, en donde se encuentran las áreas de Migraciones y Aduana. Flybondi opera sus rutas a Asunción con cuatro frecuencias semanales y a Punta del Este con cinco frecuencias; JetSmart opera la ruta a Santiago de Chile con 3 frecuencias semanales.

El aeropuerto ya cuenta con una terminal comercial con 8 mostradores para Check-In, 4 puertas de embarque y su plataforma tiene 5 posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros. Recientemente se construyó el edificio corporativo de 420 m² para organismos oficiales y las líneas aéreas que se incorporarán a la operatoria. Las obras fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte junto con Aeropuertos Argentina 2000.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés