El IPC de febrero podría llegar a 4%

20 de febrero, 2019

Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación"

 

Como Juanfer Quintero, la inflación sigue picante en febrero y terminaría más arriba de lo proyectado. “Nos está dando más cerca de 4% que de 3%”, dijo Martín Vauthier (Eco Go & UTDT) ante El Economista mientras que LCG estima que el número rondará 3,5%. A su vez, Ecolatina, que hace mediciones propias, ayer informó una inflación de 3,4% (1° quincena de enero versus 1° quincena de febrero) y anticipó que el mes cerraría en 3,3%.

 

Las tarifas explican gran parte de la suba (electricidad, transporte y prepagas lideran en el mes en curso, aunque también subieron las garrafas de gas y las naftas), pero también está la inercia y, sobre todo, en un rubro sensible (alimentos y bebidas), “que siguen con una dinámica importante”, dice Vauthier.

 

“Los datos de febrero serán aún más altos que los de enero, ya que este mes presionarán los incrementos en los combustibles y el transporte, además de la inercia en los alimentos y bebidas. Los más optimistas hablan de una inflación del 3%”, dijo Susana Andrada desde CEC.

 

Por si ese panorama fuera poco, ayer el dólar pegó un brinco de 50 centavos que no solo impactará en los insumos dolarizados, y luego en todo lo demás, si no vuelve a bajar y, también, podría incidir en las tarifas reguladas. Como recuerda Vauthier, “los costos están en dólares y, si sube el dólar, suben los costos en pesos y el FMI dijo que esa suba debe ser afrontada por los consumidores”.

 

La “calle” espera 36,9%

 

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, seún la mediana de las respuestas mientras que, según el promedio, las expectativas de inflación caen 2,3 puntos porcentuales respecto de la medición de enero, pero se ubican en niveles muy altos: 36,9%. Los datos surgen de la tradicional Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), publicada ayer.

 

Calma en enero

 

El nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 0,6% en el mes de enero respecto del mes anterior. Ese aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,8% en los productos nacionales y de la caída de 2,4% en los importados. Por otra parte, el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 0,7% en el mismo período. En ese caso, la variación se explica por la suba de 0,9% en los productos nacionales y la caída de 2,3% en los importados. Asimismo, el nivel general del Indice de Precios básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 0,7% en el mismo período, como consecuencia de la caída de 0,9% en los productos primarios y la suba de 1,4% en los productos manufacturados y la energía eléctrica.

 

La construcción

 

Asimsimo, el nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, correspondiente a enero, registró, en relación con las cifras de diciembre último, una suba de 1,1%. Ese resultado surge como consecuencia del alza de 1,2% en el capítulo de materiales, 1,1% en mano de obra y 0,3% en gastos generales.