El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

El consumo masivo cayó en todos los años del gobierno de Macri

14 febrero de 2019

El consumo masivo cayó 4% en el último trimestre del 2018 con respecto al mismo periodo del 2017, marcando una caída anual de 1%, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel. Es el tercer año consecutivo que los números son negativos, es decir, desde el 2016, primer año de mandato del Gobierno actual.

“El 2018 fue uno más de contracción para el consumo que acumula así tres años a la baja. La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, donde el 66% de las categorías de consumo masivo medidas registró una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios”, sostuvo Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

  

Estirar las compras sigue siendo la principal respuesta de los hogares en este contexto adverso, además de elegir marcas más económicas y hacer uso intensivo de las promociones.

“Los hogares no quieren abandonar productos, antes de irse de una categoría prefieren estirar su uso, cambiar a una marca más económica, o ir al punto de venta el día de la promoción”, explicó Filipponi.

  

Las terceras marcas (de bajo precio) acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento, mientras las primeras marcas caen en todos los sectores, principalmente en refrigerados, congelados y bebidas.

“Pese al escenario, algunas marcas lograron crecer apalancadas en distintos ejes: desarrollo de nuevos momentos u ocasiones de consumo, moviendo la marca a nuevas categorías y un constante posicionamiento de precio por debajo de la media, comunicándolo de forma clara”, declaró Filipponi.

Proyecciones del consumo para el 2019

Para este 2019 , Kantar proyecta junto con Ecolatina una nueva contracción del consumo de 1,5%, como resultado de un primer semestre con variaciones negativas. Las caídas serían de 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre respectivamente, y una leve recuperación de 1,2% que llegaría hacia el tercer trimestre del año.

  

“En los primeros meses del año el escenario será muy parecido al de finales de 2018: un comprador que estira la recompra todo lo que puede, que cambia de marca en aquellas categorías donde considera que puede ahorrar aunque pierda calidad, y súper atento a las promociones. Podríamos ver, además, un abandono de categorías, especialmente de aquellas prescindibles o de desembolso elevado. Recién en el tercer trimestre, con salarios que empiezan a ganar a la inflación, las primeras marcas mostrarán una leve recuperación”, concluyó Filipponi.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés