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El comercio electrónico creció 47% en 2018

28 febrero de 2019

El comercio electrónico en Argentina creció 47% interanual en 2018, al alcanzar una facturación de $229.760 millones frente a 2017 (cuando las ventas fueron de $156.300 millones). La mejora fue del 123% respecto a los $102.700 millones del 2016.

El reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) fue presentado esta tarde por el director institucional de la cámara Gustavo Sambucetti.

Durante el año pasado se vendieron 120 millones de productos, 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra, lo que representó 32% sobre los 60 millones de órdenes del año anterior.

El ticket promedio de compra fue de $2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria deportiva y no deportiva.

Para la CACE, los rubros que más facturaron en eCommerce son pasajes y turismo ($60.660 millones); equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía ($27.175 millones); artículos para el hogar ($20.348 millones); alimentos, bebidas y artículos de limpieza ($19.709 millones); y electrodomésticos ($13.492 millones).

Las categorías que más crecieron fueron infantiles, en 82%; cosmética y perfumería 72%; materiales de construcción 68%; alimentos, bebidas y artículos de limpieza 63% y deportes en 52%.

En el análisis de los medios de pago, el informe indicó que "si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (contra el 92% de 2017), se diversifican los medios de pago; ganando terreno el uso de tarjeta de débito y completando el mix la billetera electrónica y pagos en efectivo", explicó Sambucetti.

Otro comportamiento en desarrollo que creció es el uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra. El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado; mientras que las apps continúan ganando terreno. Siete de cada diez usuarios tienen al menos una aplicación de eCommerce instalada en su dispositivo y 17% compró a través de ellas.

La modalidad mobile crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso, ya que el 35% de los usuarios realizaron la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8% respecto de 2017.

En cuanto a la logística para la entrada de las compras, resaltó que más de la mitad de los productos se retiran en puntos de venta y 4 de cada 10 se envían a domicilio. El retiro en punto de venta creció 54% (4% más que el año anterior), seguido por la entrega a domicilio con el 39% y el retiro en sucursal 4%.

Las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de diarios, cafés, etc.) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o en avión) terminal a terminal, también conserva el 1%.

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