El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

El "Chapo" Guzmán: culpable de todos los cargos

12 febrero de 2019

Joaquín "El Chapo" Guzmán (61) es uno de los jefes narcos más poderosos del mundo. Nació en la pobreza, en una zona rural de México y llegó a liderar un cártel millonario de droga a nivel global. Hoy, fue declarado culpable en el juicio por narcotráfico que atravesaba en Estados Unidos.

El jurado anónimo de la corte federal de Brooklyn, que tuvo que ser protegido con medidas extraordinarias, lo responsabilizó por diez cargos presentados en su contra, por lo que enfrenta cadena perpetua. La sentencia será definida el 25 de junio.

En el conflicto del narcotráfico que afecta a México, Guzmán fue una de las principales figuras ya desde el 2006, tal como consigna Reuters. Fue extraditado a Estados Unidos en el 2017, luego de su arresto el año previo. Aunque otras figuras de alto rango de cárteles habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.

El juicio, que incluyó declaraciones de más de 50 testigos, ofreció una mirada sin precedentes al funcionamiento del Cártel de Sinaloa, que lleva el nombre del estado del noroeste de México donde nació Guzmán.

Los fiscales estadounidenses dijeron que él traficó toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos durante más de dos décadas, consolidando su poder mediante asesinatos y guerras con los cárteles rivales. Sus proezas como contrabandista, la violencia que utilizó y el tamaño de su negocio ilegal convirtieron al jefe narco en el más famoso del mundo luego del colombiano Pablo Escobar, quien fue abatido a tiros por la policía en 1993.

Su defensa afirmó que él fue el “chivo expiatorio” de Ismael “El Mayo” Zambada, un poderoso narcotraficante de Sinaloa que continúa prófugo. En un comunicado después del veredicto, los abogados de “El Chapo” dijeron que obviamente estaban “decepcionados”, pero que respetaban la decisión del jurado. “Enfrentamos obstáculos extraordinarios y sin precedentes al defender a Joaquín, incluida su detención en confinamiento solitario”, sostiene el comunicado.

Los testigos, como informó Reuters, incluyeron a uno de los principales lugartenientes de Guzmán, un ingeniero de comunicaciones y a una ex amante. Así describieron cómo construyó una sofisticada organización similar a una corporación multinacional, con flotas de aviones y botes, libros de contabilidad detallados y un sistema de comunicación electrónica cifrado que operaba a través de servidores secretos en Canadá.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés